Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

9 consejos para organizar tu tiempo como autónomo

21/9/2023

Conoce el secreto para llegar a tiempo a todo

La gran pregunta que se hacen los autónomos es: ¿Cómo llego a todo lo que me he propuesto si me falta tiempo

Cuando eres autónomo/a buscas el equilibrio entre trabajo y vida personal, alta productividad en el día a día y buenos resultados a finales de mes. Sin embargo, lo que se hace cuesta arriba es gestionar el tiempo en los procesos, y eso marca todo lo demás.

Sabemos que cuando los ingresos únicamente dependen de ti, estás pendiente las 24 horas a tu negocio, pero este camino no es el correcto. ¡Venimos a contarte la fórmula secreta para lidiar con la falta de tiempo y el estrés que esto supone! 

En este artículo, te compartiremos 9 consejos esenciales que te permitirán concentrarte en ofrecer lo mejor de tus productos y servicios a tus clientes. 

1. Establece un horario de trabajo

Es fácil decirlo, pero no hacerlo... El prestar atención a tu negocio es clave en todo momento, únicamente necesitas diferenciar cuando estás en horario de trabajo o en tu horario personal. Aprende a poner límites y márcate una jornada laboral acorde a tu estilo de vida. 

Puedes trabajar, por ejemplo, de lunes a viernes (unas 8 horas al día) y descansar el fin de semana. Aplicar este punto te vendrá bien para mejorar la productividad, desconectar y pasar tiempo con tu familia o simplemente descansar. 

Marcarte un horario laboral también significa avisar a tus clientes de que tienes una jornada establecida. Ellos te buscarán únicamente en la franja que has decidido y se acabará el "¿qué va a pasar si no estoy disponible para mis clientes cuando me llamen?". 

Te recomendamos aquí, incluir tu horario debajo de tu número de contacto o en tu correo electrónico para evitar que algún cliente te escriba si no estás. 

2. Define un buen lugar de trabajo

¿Quieres trabajar en casa, en una oficina externa, en un coworking...? 

Encontrar tu zona de trabajo es fundamental para potenciar la concentración, mostrarte profesional y evitar distracciones. 

Para ello, queremos que tengas en cuenta la comodidad y la iluminación del lugar. Cuanto más a gusto te sientas, mejor podrás desarrollar tu trabajo. Intenta que el espacio no sea ruidoso y que tenga buena conexión a internet para poder contactar con tus clientes en caso de que lo necesites, sin preocupaciones. 

3. Aprende a decir no

Muchas personas te contactarán para pedir información sobre tus servicios. En este momento, debes identificar si ellos sienten afinidad por tu marca. Decimos esto porque si realmente crees que pueden mostrarse indecisos o no siguen tu misma perspectiva, podrían ser un inconveniente a futuro. Ya no solo dejarás escapar la oportunidad de atender a otros clientes, perderás tiempo en haberte adaptado a a los que no te interesan. 

4. Prioriza

Para organizar mejor tu día a día tienes que saber cuánto tiempo te va a llevar cada tarea. Si quieres alcanzar los objetivos de la semana, empieza a priorizar y a establecer fecha límite de "entrega" de tus proyectos. 

Te sugerimos que a final de semana vuelvas a repasar todo lo que tenías por hacer y analices si la forma en la que te has organizado es eficaz para tu negocio. 

5. Toma pausas

Cuidar tu salud mental y física también forma parte de alcanzar la máxima productividad en tu negocio. Toma pequeños descansos entre jornadas para dedicarte tiempo y minimizar el estrés. 

Te damos dos ideas de lo que puedes hacer en tus ratitos libres:

- Si tienes alguna cafetería cerca, ve a desayunar. Mientras aprovecha para leer las noticias más destacadas de actualidad. 

- Haz deporte. Ve a tu gimnasio o da un paseo por tus alrededores. Despeja la mente escuchando algún pódcast o música que te guste. 

Lo ideal es descansar de la pantalla del ordenador, si formas parte de los sectores que pasan muchas horas frente a ella. 

6. Valora la viabilidad de tus proyectos

Este tip también forma parte del ejercicio de priorizar. 

Tienes que ser realista con el tiempo que tienes. Si tienes concretados muchos proyectos y hay gran demanda por parte de tus clientes, valora las nuevas tareas y pausa algunas que por el momento no puedas avanzar. 

Sé honesto/a contigo y con el cliente. Mide si el presupuesto que propone es factible, si tienes material para llevarlo a cabo, entre otros.  

Si crees que algo no es viable, comunícalo porque te ahorrará tiempo y malentendidos. 

7. Usa una herramienta digital como Taclia

Usar un software como Taclia, que te incluye un calendario para consultar tus tareas del día a día, un listado de tus proyectos y de tus clientes, además de la información de tus ventas y gastos... ¡Es la salvación ideal para gestionar mejor tu tiempo

En este vídeo podrás ver cómo el Calendario de Taclia te ayudará a planificar más conveniente tu día, semana o mes.  Fácil, desde un único lugar y al instante. 

 

8. Colabora con freelancers

A veces te sale más a cuenta delegar responsabilidades. Contacta con freelancers para que te echen una mano, porque ellos tendrán más conocimiento de lo que necesitas, ¡y tú no tendrás que estar perdiendo horas de tu jornada para entender cómo hacer determinada tarea! 

Crear una red de contactos con otros profesionales de tu mismo o distinto sector es imprescindible en la vida de los autónomos. 

¡En Taclia también podrás registrar su contacto para que nunca lo pierdas de vista!

9. Sigue disfrutando de tu hobby

Acaba tu jornada laboral y practica esa actividad que tanto te gusta. Te motivará a seguir enfrentándote a nuevos retos y dificultades en tu negocio. Deja entrar la felicidad de los pequeños placeres, porque eso determinará tu comportamiento en el día a día. 

 

Ahora que ya conoces estos consejos, aventúrate a dominar tu gestión de tiempo. 

Optimiza horas de trabajo y empieza a tomar el control de tu tiempo con taclia. 

CTA_General