¿Cómo construir la marca de tu empresa de servicios?

January 11, 2022
/
Ventas y Marketing
/
¿Cómo construir la marca de tu empresa de servicios?
...

¿Cómo construir la marca de tu empresa de servicios?

Ventas y Marketing
January 11, 2022

Atraer nuevos empleados, ser una empresa competente o ser conocidos son algunos de los objetivos de la mayoría de las empresas. Para las empresas pequeñas, es todo un reto y una de las formas de hacerlo es creando la marca de empresa.

La marca de empresa es una de las formas en que las empresas crean su identidad y, con ella, la manera de anunciarse y que las conozcan. Pero ¿Cómo gestionar una marca para un modelo de negocio? O ¿Cómo crear una marca de negocio?

Estas son algunas de las preguntas que contestaremos en este artículo y que te ayudarán a saber cómo crear una marca que lleve a tu empresa a lo más alto. 

Construye la base de tu marca

Para construir la marca de empresa es fundamental saber de qué hablamos y es que hablar de marca no es solo pensar en un logotipo. La marca es el signo que distingue a tu empresa del resto, es el símbolo de identidad de tu negocio

Esta, tiene un valor, lo que llamamos valor de marca. Suele ser la idealización del producto o servicio y sirve para instalar en el cliente según qué pensamientos y emociones cuando lea, vea o escuche dicha marca. Es la manera que tienen las empresas de definirse y elegir cómo quieren que se las conozca, pero, sobre todo, de vender. 

Para crear la marca de tu negocio, necesitas saber quién es tu empresa, qué se espera de ella y qué ofrece. Sobre todo, ten presente que estás controlando lo que la gente pensará de tu empresa, es una manera, también, de persuadir la compra. 

¿Cómo crear una marca de negocio? 

Una buena marca se debe recordar fácilmente, representar tu empresa a la perfección, destacar de tus competidores y ofrecer a tus clientes lo que buscan. Es fundamental que todo esto sea reconocido por tus trabajadores y tus clientes, en conclusión, que se lo crean. 

Si consigues tu objetivo, es decir, vender más y que se te conozca cómo deseas, habrás conseguido que tus clientes acepten tu marca y, por lo tanto, paguen por tus servicios. Esto se define, como antes hemos adelantado, como valor de marca.

Además, para crear la marca de tu negocio, debes tener en cuenta:

  • Sé auténtico, diferénciate de la competencia.
  • Haz que tus clientes conecten contigo. 
  • Conoce la historia de tu empresa, por qué se fundó y qué le queda de eso en la actualidad.
  • Define qué hace tu empresa. Haz un listado de todas las tareas y servicios que tu empresa lleva a cabo. Puedes añadir también nuevos servicios que planeas introducir. 
  • Analiza cómo destacar en el mercado en el que trabajas, así te comunicarás mejor con los clientes que tu competencia.
  • ¿Qué tiene tu empresa que no tiene el resto? Destácalo y haz publicidad de ello.
  • Misión, visión y valores. Di por qué existe tu empresa, cuáles son sus objetivos a largo plazo y qué valores la caracterizan.

Escoge tu nombre empresarial y un slogan

El nombre será lo que haga que te conozcan, el eslogan les dice a tus clientes lo que pueden esperar de tu empresa. Pero ¿Cómo escojo el nombre de mi empresa?

  • Que sea corto
  • Fácil de recordar y pronunciar
  • Si son acrónimos o siglas ten en cuenta que no se refiere a ninguna otra cosa 
  • Que no exista otra empresa del sector con el mismo nombre, sino no podrás registrar la marca
  • Si no esperas ser el dueño toda la vida no uses tu nombre
  • ¿Te representa?

Cuando te dispongas a ponerle o cambiarle el nombre a tu empresa, ten en cuenta que existe una gran diferencia entre el nombre de tu empresa y la marca, aunque estén relacionados. El nombre de la empresa nos identifica formalmente, la marca es para identificarnos como empresa.

Diseña una estrategia de marketing para promocionar tu negocio

Para promocionar tu negocio debes incluir la marca en todos los espacios que puedas, en sitios donde se vea y donde tus clientes puedan reconocerla fácilmente y así, recordarla. Puedes incluir la marca de tu empresa en:

  • Página web de la empresa
  • Redes sociales 
  • Vinilos de los vehículos 
  • Paquetes 
  • Uniforme de tu equipo
  • Tarjetas de visita 
  • Correos electrónicos de la empresa

Presenta tu marca al mundo

Existen tres grupos principales que pueden ayudarte a hacer publicidad de tu marca:

Los empleados

Lo primero que debes hacer con tus empleados es hacerles entender qué es la marca, qué utilidad tiene y cómo es la marca de vuestra empresa. Al final, son los que mejor la representarán, por lo tanto, deben conocer la marca a la perfección

Además de conocerla, deben ser promotores de la marca, pero ¿cómo? Es sencillo, si has creado tu marca en base a una comunicación eficiente con tus clientes tendrás que enseñar a tu equipo a enviar recordatorios de las reuniones o visitas de obras a los clientes con un día de antelación o a contestar los correos electrónicos lo antes posible.

Los clientes 

Haz que los clientes conozcan tu marca, tanto si es nueva como si ha sufrido cambio, pero lo antes posible. Debes saber que si has hecho algún cambio seguramente harán preguntas. En este caso, lo más importante es responder de forma clara teniendo en cuenta que estás vendiendo tu producto

Recuerda que es fundamental que tus clientes reciban claramente el mensaje que quieres transmitir creando la marca. El eslogan puede ser una buena herramienta, por eso que sea claro y que se entienda puede hacer que lo recuerden siempre. 

La ciudadanía 

Involucrarse con la comunidad más próxima a tu empresa es muy importante, realizar acciones relacionándote con ella puede ser la clave para que te conozcan y vean que te preocupas por ellos. Por ejemplo, si tu empresa es una empresa de servicios de limpieza y una vez al mes limpiáis la pequeña playa que hay en el pueblo, seguro que verán que te preocupas por tu comunidad.

Más artículos de interés

Ver todos los artículos
Ver todos los artículos