Blog
/
/
¿Qué es un GMAO y para qué sirve?

¿Qué es un GMAO y para qué sirve?

16 noviembre, 2021
¿Qué es un GMAO y para qué sirve?

¿Qué es GMAO y para qué sirve?

Con un buen software de mantenimiento las actividades de una empresa maximizan su efectividad. GMAO es una excelente herramienta para la organización de tu negocio.

GMAO significa Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador; es decir, un software de mantenimiento que facilita la vida funcional de las empresas. Sin embargo, ¿cómo lo hace exactamente? Muy simple, esta herramienta almacena todo tipo de información referente a la compañía y a sus trabajos de mantenimiento.

Esto permite que todas estas actividades de gestión, se lleven a cabo de forma segura y satisfactoria. Además al operar como una base de datos, un GMAO es conveniente a la hora de tomar decisiones.

La evolución tecnológica y el software de mantenimiento GMAO

Si somos empresarios o emprendedores, conocer los beneficios económicos de un buen plan de mantenimiento nos resultará útil. Si queremos que nos vaya bien en un mundo sometido a constante evolución tecnológica; es preciso la implementación de acciones apropiadas y un software de mantenimiento eficaz. Esta acción será un factor determinante para evitar fallos en los activos de todo negocio.

No obstante, cuando hablamos de un GMAO, existe una gran variedad de precios en el mercado. Esto se debe a los diferentes tipos de tareas que desempeñan para poder cumplir con lo que cada empresa necesita. Es por esta razón que para encontrar la herramienta perfecta, tenemos que conocer sus funciones y ventajas.

Funciones de este tipo de software de mantenimiento

El software de mantenimiento GMAO realiza operaciones básicas. Entre ellas el almacenamiento, gestión y fácil acceso de los datos de mantenimiento de la empresa. También se encarga de la planificación y control sencillo del mantenimiento preventivo. Incluso, de la dirección de recursos humanos internos, el cumplimiento de la normativa de seguridad, compra de material MRO, etc.

Elementos de su funcionalidad

La funcionalidad de un software de mantenimiento GMAO está relacionada con la implementación de una serie de elementos principales:

1.    Módulo de mantenimiento

Permite planificar mantenimientos preventivos constantes y órdenes de trabajo automáticas. Estas impiden retrasos en las tareas de producción por alguna avería.

También elabora patrones de fallos mediante el análisis del historial de un activo. Estos datos son muy apreciados, porque su contenido tiene mucha influencia en los cambios de software de mantenimiento preventivo.

2.    Módulo de inventario

Por medio de este módulo, se gestionan los almacenes y stocks de mantenimiento, reparación y operaciones, asegurando su disponibilidad. De ese modo se evitan inconvenientes caros e innecesarios; lo cual es de mucha ayuda para compañías que tienen muchos activos.

Dependiendo de la tarea que se lleve a cabo; su implementación permite al departamento usar un  mantenimiento reconocer los materiales. Además de los repuestos necesarios.

3.    Módulo de compra

Aquí se gestiona automáticamente la reposición de repuestos y materiales del inventario para garantizar su disponibilidad. Así como la solicitud de presupuestos, envío de pedidos, recibimiento de facturas, adquisición de material extraordinario.

Cabe señalar que también facilita al departamento de compras el cumplimiento de tareas de administración de la empresa.

Beneficios de este software GMAO

En algún momento determinado, toda empresa presenta dificultades con relación al mantenimiento de sus activos físicos. No es de extrañar que con el pasar del tiempo veamos estanterías desorganizadas o perdamos documentos importantes. Incluso, que no llevemos el control del inventario de materiales, que no sepamos evitar fallos comunes, entre otros.

Afortunadamente, estas complicaciones tienen solución a través del uso de un software de mantenimiento. Ya que ofrece las siguientes ventajas:

  • Gracias al crecimiento de las Startups de software y al cambio que han generado en el mercado. La tecnología GMAO ha logrado llegar con más facilidad a los pequeños empresarios.
  • Control generalizado. GMAO permite el monitoreo de condiciones, gestionar tareas y solicitudes. Además, facilita tanto el registro como el control de proveedores, contratistas, repuestos, equipos y más.
  • Mejoría de la seguridad. Al reducir el riesgo de fallos en los activos físicos esta herramienta contribuye en la creación de un ambiente de trabajo fiable. Esto favorece al trabajador y al empresario.
  • Activos duraderos. Permite la gestión de un plan de mantenimiento apropiado que prolonga la vida útil de los activos. Por lo tanto la empresa se vuelve más sostenible y gentil con la naturaleza.
  • Ahorro en costes de mantenimiento. Al tener un plan proactivo de prevención se evitan reparaciones caras y complicadas. Esto a través de la detección temprana de problemas.

Mejora la productividad de la empresa

Al tener tecnología de seguimiento y control nosotros en Taclia queremos ayudarte. Estaremos gestionando de una forma efectiva el software de mantenimiento de tu empresa.

Por eso recomendamos no esperar más para tomar acciones importantes y comenzar a usar un GMAO. Así evitaremos que los activos sufran daños irremediables; o que acarreen problemas en la producción, economía y seguridad. Esto tanto para la empresa como para los empleados.

Ver todos los artículos
arrow
arrow

¿Qué es un GMAO y para qué sirve?

16 noviembre, 2021