Blog
/
/
¿Cómo funcionan los grifos automáticos?

¿Cómo funcionan los grifos automáticos?

16 noviembre, 2021
¿Cómo funcionan los grifos automáticos?

¿Cómo funcionan los grifos automáticos?

Los grifos electrónicos son imprescindibles para economizar recursos en baños públicos. Además, podrás prevenir enfermedades contagiosas con su uso.

Cada vez es más común encontrar grifos electrónicos en baños públicos y son cientos de personas que los usan. Diariamente muchos transitan por estos lugares y con las llaves tradicionales de los grifos del lavabo se presentan varios inconvenientes. Algunos de los más comunes son el desgaste de las piezas y el derroche de agua.

Otro aspecto negativo de las llaves tradicionales es tener que tocarlas para acceder al agua, lo que no es muy higiénico. El contacto con superficies en un baño público puede convertirse en foco de transmisión de gérmenes, virus y bacterias. Las instalaciones de grifos automáticos representan una solución a distintos problemas en los baños públicos.

Funcionamiento de los grifos automáticos de detector de presencia

Los grifos automáticos o electrónicos funcionan de dos maneras, una por medio de un radar que emite una señal a la red eléctrica. Al interrumpirse esta señal se activa el suministro de agua en el grifo dejando fluir el caudal.

La otra, es gracias a un sensor infrarrojo que detecta la presencia de las manos y acciona la salida de agua. Al retirar las manos el flujo de agua se detiene inmediatamente. Estos sensores funcionan generalmente con una o cuatro baterías y es el sistema más utilizado.

Además de utilizar esta tecnología en los grifos también la podemos encontrar en otros lugares. Estos mecanismos automáticos y/o electrónicos también se pueden instalar en los dispensadores de jabón, el WC y los urinarios. La disposición de estos grifos ha tenido buena acogida en los hospitales y centros de salud principalmente. Estos sirven para evitar la expansión de virus, bacterias y gérmenes.

Otros lugares de gran afluencia de público donde suelen instalarse son centros comerciales y culturales, hoteles y aeropuertos. Estos grifos han tenido tanto éxito que han pasado del uso en lugares públicos a los hogares.

Ventajas de usar grifos electrónicos

Ahorro en el consumo de agua es el principal beneficio que se obtiene con estos grifos en cualquier lugar. Ya sea en un baño público o en el hogar siempre hay riesgo de que las llaves queden mal cerradas. Si esto ocurre se desperdicia agua innecesariamente.

Se calcula que con la instalación de estos grifos inteligentes se ahorra hasta 50% en el consumo de agua. Estos mecanismos son de fácil instalación y mantenimiento, aunque siempre es prudente que sea por manos de profesionales. El uso de esta tecnología permite realizar un uso más eficiente del agua al utilizar solo lo imprescindible.

Otra ventaja de los grifos eléctricos es la higiene y la limpieza ya que no es necesario tocarlos. Con las llaves tradicionales es necesario el contacto para activar el flujo de agua por lo que es menos higiénico. El hecho de no tener que manipular los grifos también ayuda a que sean más duraderos.

Además de regular el caudal de salida también se puede regular la temperatura del agua lo que los hace muy confortables. Como medida de seguridad estos dispositivos cuentan con un sistema temporizador que permite cortar el caudal luego de un tiempo determinado. Así se evita el desperdicio de agua en caso de que algún objeto quede bajo el grifo accidentalmente.

Seguridad de los grifos detectores de manos

Estos grifos presentan mayor seguridad en cuanto a prevención de contagio por gérmenes, bacterias o virus. La gran cantidad de afluencia de personas en baños públicos permite que se transmitan diferentes tipos de agentes biológicos.

Por otro lado, al quedar asegurado el corte de agua no existe riesgo de inundaciones por averías relacionadas a las llaves. Tampoco por olvidos en los que las llaves puedan quedar abierta o mal cerradas.

Es por eso que nosotros en Taclia te ayudamos a instalar grifos automáticos o electrónicos y seguir el proceso de tus servicios con una gestión centralizada de tu equipo.

Ver todos los artículos
arrow
arrow

¿Cómo funcionan los grifos automáticos?

16 noviembre, 2021