Ingresos vs beneficios empresariales: ¿Cuál es la diferencia?

January 10, 2022
/
Finanzas
/
Ingresos vs beneficios empresariales: ¿Cuál es la diferencia?
...

Ingresos vs beneficios empresariales: ¿Cuál es la diferencia?

Finanzas
January 10, 2022

Seguro que en tu empresa sueles escuchar hablar sobre ingresos y beneficios. Pero ¿sabes si es lo mismo hablar de ingresos que de beneficios? Pues no lo es y es que las diferencias son importantes

Por un lado, los beneficios de una empresa se refieren a la cantidad total de capital que queda después de restar los gastos que ha tenido la empresa en un tiempo determinado. Podemos decir que es la resta entre el dinero ganado por la venta de servicios o bienes y los gastos de la empresa.

Los ingresos, en cambio, son la cantidad total de capital generada por una empresa sin descontar los gastos durante un periodo de tiempo determinado. Serían, por lo tanto, la fase previa a obtener los beneficios empresariales. 

Entonces, los ingresos son la cantidad total de dinero que generas en tu empresa y, los beneficios el dinero que queda limpio después de hacer frente a los gastos de esta. Recuerda que las ganancias son sinónimos a los beneficios de una empresa. A los ingresos se les puede llamar también ingresos brutos o ventas. 

¿En qué se diferencia el flujo de caja de los ingresos?

El flujo de caja es la diferencia entre el dinero neto que entra y sale de una empresa durante un tiempo determinado. Este siempre es interesante que sea positivo, en caso contrario, la empresa no tiene capacidad para pagar sus deudas

Es indispensable para conocer cómo va tu empresa y su nivel de liquidez. Se diferencia con los ingresos porque el flujo de caja es la cantidad neta que gana una empresa por la venta de bienes y servicios. 

En otras palabras, el flujo de caja contiene los ingresos y los gastos de una empresa para calcular la solvencia de esta. Los ingresos son, simplemente, la cantidad total de dinero que genera la empresa. 

¿Qué otros términos deberías saber relacionados con los ingresos y los beneficios?

Algunos términos utilizados en contabilidad relacionados con los ingresos y los beneficios que deberías conocer son:

  • Cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias: se refiere a lo mismo que el beneficio contable y es lo que ingresa una empresa restando todo aquello que gasta. Es la forma en que las empresas presentan sus beneficios, por ejemplo, a sus socios. 
  • Ingresos ordinarios: son los ingresos habituales de una empresa, los que se derivan de su actividad normal, por ejemplo, si es una empresa de mantenimiento eléctrico un ingreso habitual sería la renovación del sistema eléctrico en un domicilio.
  • Ingresos extraordinarios: aquellos ingresos que se derivan de sucesos imprevistos, como por ejemplo la reparación del sistema de clima en las oficinas.
  • Ingresos netos: cantidad total de beneficios que obtiene la empresa, son fundamentales para evaluar si la empresa es rentable o no. 
  • Ingresos brutos: cantidad total de dinero que entra en la empresa sin tener en cuenta los impuestos, intereses o comisiones.
  • Margen de beneficio: se refiere a la ganancia que tendrá la empresa al vender el producto o servicio y se calcula antes de aplicar el IVA.
  • Rentabilidad: es la relación entre los beneficios obtenidos por un servicio o producto y la inversión que se ha hecho para llevarlo a cabo. Normalmente se expresa como un porcentaje.

¿Qué es más importante en un negocio los beneficios o los ingresos?

Para las empresas siempre deben ser más importantes los beneficios que los ingresos, puesto que tener muchos ingresos no significa que tengas muchos beneficios. Si se ingresa mucho capital, pero también se gasta, la empresa no tendrá apenas beneficios.

En los beneficios empresariales, encontramos diferentes tipos de beneficios que pueden ayudarte a entender la contabilidad de tu empresa. 

  • Beneficios brutos: resultado de restar los ingresos y los gastos que se derivan de la actividad económica de la empresa, antes de aplicar los impuestos, las amortizaciones y los intereses. 
  • Beneficios netos: resultado total, después de aplicar los impuestos, las amortizaciones y los intereses.
  • Beneficios contables: diferencia entre el resultado positivo de los ingresos de la empresa y los gastos necesarios para que la empresa pueda llevar a cabo su actividad empresarial. Decimos que son Beneficios Económicos (BE). 
  • Beneficios fiscales: capital que se ahorra la empresa como consecuencia de pagar menos impuestos. Existen diferentes tipos como el beneficio por exención fiscal, el beneficio por bonificaciones fiscales y el beneficio por deducciones fiscales. 

¿Cómo puedes potenciar los beneficios e ingresos de tu negocio?

Estas son algunas de las técnicas que te ayudarán a aumentar los beneficios de tu empresa:

Compra inteligentemente 

Es importante que sepas en qué producto o material inviertes más capital para conseguir mejores ofertas con tus proveedores y, sobre todo, a no ser que hayas conseguido un buen plan de fidelización con un proveedor en concreto, no te cierres a contactar con nuevos. 

Con los proveedores siempre se pueden llegar a acuerdos, en ocasiones por la cantidad comprada y, en otras, por los pagos por anticipado. Eso sí, no quieras abarcar demasiados proveedores, lo mejor es tener alrededor de 6, por si uno falla poder recurrir a otro. 

Analiza tu inventario

Para mantener un inventario correcto y que no suponga costes innecesarios, evita excederte comprando materiales que no vas a necesitar y que ocuparán espacio en tu almacén y determina qué productos tardas más en vender o usar para no volver a comprar cuando hagas un nuevo pedido. 

Para gestionar tus bienes valora el uso de un software especializado con el que llevar un control de todos tus materiales y mantener el contacto con tus proveedores de forma rápida, desde un único lugar y desde cualquier dispositivo. 

Haz click aquí para saber cómo hacerlo con la app de Taclia. 

Ofrece más servicios

Si puedes, aumenta la variedad de productos o servicios que ofreces, de esta manera podrás convertirte en una empresa esencial para algunos servicios en concreto porque respondes completamente a las necesidades del cliente.

Además, esto ayuda a fidelizar al cliente y a diferenciarte de tu competencia. Eso sí, recuerda anunciar de manera eficaz los nuevos productos y servicios para que tus clientes los conozcan y puedan pedírtelos. 

Aumenta tu productividad 

Mejorar la productividad de tu empresa hará que ahorres tiempo y aumentes tus ingresos, para ello, es fundamental medir la eficacia de tus trabajadores para poder determinar procesos que les hagan ser más eficaces en su trabajo. 

Por otro lado, debes poner atención en los objetivos que marcas a tu equipo y en los incentivos que pueden recibir si los cumplen antes del periodo marcado o con unos resultados mejores. Eso sí, ten siempre presente que para ser más productivos se necesitan herramientas útiles y de calidad, por lo que quizás debes invertir antes de modificar esos objetivos.  

El seguimiento personal puede ser una de las claves para aumentar la productividad de tus empleados:

Implanta el seguimiento de personal

El seguimiento de los empleados consiste en controlar al personal de la empresa para conocer su rendimiento y determinar si son tan eficaces como deberían, o no. Es, sencillamente, una evaluación que puede hacerse de muchas maneras distintas, pero con un único objetivo: saber cómo se trabaja en tu empresa. 

Generalmente se hace con el fin aumentar la productividad de la empresa y con ello los beneficios empresariales, aunque también deben ser una forma de premiar a los trabajadores y de permitirles trabajar de manera satisfactoria. 

Si quieres conocer los mejores métodos de seguimiento de personal haz click aquí. 

Fomenta la fidelización 

Lo más importante cuando trabajas con un cliente es, primero, que quede satisfecho y, segundo, que vuelva a recurrir a ti cuando te necesite. Una de las estrategias más efectivas para que esto ocurra son los programas de fidelización.

Con un programa de fidelización puedes enviar promociones a tus clientes vía, por ejemplo, correo electrónico y que estén al tanto de todas las novedades de tu empresa.  También puedes ofrecerles descuentos especiales por ser cliente de la empresa, venta exclusivas o adelantos. 

Es una forma fácil de mantenerte en contacto con tus clientes y ofrecerles lo mejor de tu empresa con solo un click, sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. Si tu tienda es física, puedes hacer cupones, pero, sobre todo, haz que te elijan más de una vez.

Modernízate 

Una de las claves para aumentar los beneficios empresariales de tu negocio es que te conozcan más. Que el cliente conozca a alguien que trabaje en eso que necesita es una de las fases más importantes para que acabe sus servicios, por eso te recomendamos definir una estrategia de marketing.

Esta estrategia debe estar centrada en llamar la atención de tu empresa siguiendo una línea en concreto, dando el mensaje adecuado y utilizando la vía idónea. Un gran canal pueden ser las redes sociales

Pero si todavía no cuentas con los recursos suficientes para tener un equipo de comunicación en tu empresa, puedes optar por formas más antiguas de publicidad. ¡Te contamos cómo!

Haz más publicidad 

Aumentar la visibilidad de tu negocio no siempre es fácil y una de las formas más tradicionales es la publicidad. Eso sí, no la publicidad que vemos en la televisión, sino una más enmascarada y barata.

Una buena publicidad y además muy recurrente es, por ejemplo, vinilar todos tus vehículos de trabajo incluyendo el número de teléfono de la empresa. De esta manera, recordarán tu nombre y será lo primero que se les venga al cabeza cuando necesiten algo relacionado con la actividad de tu empresa.

Conoce a tus clientes

Conocer a tus clientes es la forma más eficaz de hacerles confiar en tus servicios. La atención al cliente es la pata fundamental para conocerlos y para ello, la tecnología de los Softwares CRM será tu mejor aliada. 

Saber qué necesitan incluso antes que ellos, conocerlos a la perfección u ofrecerles una atención personalizada son algunas de las técnicas de ventas y marketing más sencillas para aumentar los beneficios de tu empresa. Estas, pueden ser fácilmente alcanzables con un CRM.

Los Softwares CRM se usan tanto en pequeñas como en medianas y grandes empresas y son la herramienta perfecta para conocer y analizar a tu clientela para atenderles mejor y en menos tiempo. 

Balance final: Los beneficios e ingresos para las empresas de servicios

Se trata de encontrar el equilibrio entre los beneficios y los ingresos de tu negocio, a medida que aumentan los ingresos, asegúrate de controlar la rentabilidad de la empresa. 

Con la app de Taclia puedes tener un seguimiento de los gastos e ingresos de tu empresa y estadísticas personalizadas que te ayuden a ver de forma rápida cómo evoluciona tu negocio. 

Además, si necesitas ayuda para no confundir términos contables la app de Taclia puede ayudarte a hacer facturas y presupuestos de forma sencilla, rellenando cada campo y dejando al software calcular de forma automática. Ahorra tiempo, hazlo fácil y sin necesidad de experiencia. 

Más artículos de interés

Ver todos los artículos
Ver todos los artículos