Blog
/
/
¿Qué es un software?

¿Qué es un software?

15 diciembre, 2020
¿Qué es un software?

Podemos definir el software como un término del mundo de la informática que se refiere a un programa informático o un conjunto dedicado a realizar diferentes tareas dentro de un ordenador. De manera sencilla son los programas, las reglas informáticas y las instrucciones que permiten que un ordenador ejecute sus tareas.

Cuando hablamos de software hablamos de algo intangible que se encuentra dentro de nuestros ordenadores, como por ejemplo Word, la calculadora del ordenador o el calendario que siempre abrimos para agendar reuniones.

Seguro que algunas veces has visto ese conjunto de ceros y unos que se mueven rápidamente. Ese, es un lenguaje de programación llamado código binario que posibilita a los programadores de software decirle al ordenador qué tiene que hacer, cómo y cuándo hacerlo.

Para qué sirve un software

El software permite administrar todo aquello que el sistema operativo de tu ordenador, ya sea Windows o iOS, necesita para poner en marcha los programas y aplicaciones. Por ejemplo, si necesitas imprimir una factura, el software es quién permite que hagas click en el botón “Imprimir”.

El software y el hardware están muy relacionaos, dependen uno del otro. El hardware es el que recibe las órdenes del software, son los componentes de tu ordenador, lo tangible. En el ejemplo anterior, el hardware puede ser la impresora que recibe la orden de imprimir.

Ahora que sabes lo que es el hardware, puedes entender cuál es la función más básica del software: que el usuario pueda interactuar con el hardware.

¿Cuál es la principal diferencia entre software libre y software semilibre?

Existen diferentes tipos de software y también algunas categorías que permiten diferenciar los softwares según sus permisos de uso. En este sentido, encontramos dos tipos de softwares, los libres y los semilibres.

Software libre

Un software libre (o de código abierto) es un software público, por lo que los usuarios pueden usarlo, copiarlo, modificarlo, investigarlo, compartirlo y distribuirlo como deseen. Pero que sea libre no significa que sea gratuito, un software libre puede ser de pago.

En este tipo de softwares el usuario no tiene limitaciones para su uso, sencillamente puede hacer lo que quiera con él. Por ejemplo, puede modificar lo que sea para adaptarlo a sus necesidades porque puede acceder a lo que se llama código fuente. Además, las mejoras o cambios que haga  los puede compartir con otros usuarios.

Un ejemplo de software libre es Linux, un sistema operativo gratuito multiusuario y multiplataforma que la mayoría de los usuarios lo usan porque pueden modificar, copiar y redistribuir el software como deseen siempre bajo la Licencia Pública General de GNU. Un ejemplo de esto es Android, un sistema operativo basado en Linux y demás softwares de código abierto.

Software semilibre

El software semilibre se encuentra entre el libre y privativo (o no libre) y es aquel que no es libre pero sí permite a los usuarios que lo usen, modifiquen, distribuyan o copien. La desventaja es que estos softwares no pueden usarse en sistemas operativos libres como por ejemplo Linux.

Básicamente, los softwares semilibres existen porque no cumplen alguna o algunas de las características para ser libres como las explicadas anteriormente. De este tipo de softwares existen pocos y la mayoría son de pago.

Tipos de software que existen

En general, es complicado clasificar los softwares porque es un mundo muy amplio, pero una de las calificaciones importantes que se ha hecho es la que los agrupa según los usos que el usuario vaya a darles.

De sistemas


Es el software creado para controlar el hardware del ordenador, es fundamental porque sin él no podría funcionar otro de los softwares que te explicaremos a continuación: el de aplicación. Sirve para que el ordenador funcione correctamente y no debes confundirlo con el sistema operativo.

De aplicación

Los softwares de aplicación son programas dedicados a facilitar algunas tareas en cualquier dispositivo informático, como ordenadores, móviles o tablets. Este se puede usar para muchas actividades y está orientado a muchos tipos de usuarios.

Un ejemplo son los softwares de propósito general, creados para resolver problemas generales que puede necesitar cualquier empresa:

  • Hojas de cálculo como por ejemplo Excel
  • Gestores de correo
  • Navegadores
  • Visores de PDF
  • Procesadores de texto como por ejemplo Word
  • Antivirus

Otros ejemplos son los softwares especializados o los softwares a medida:

  • Softwares especializados: programas que se dirigen a un tipo de usuario en concreto como por ejemplo para diseñadores (AutoCAD) o editores de vídeo (Adobe Premiere).
  • Softwares a medida: estos softwares se desarrollan para un único cliente, por ejemplo serían aquellos softwares para controlar el tráfico de una ciudad.

De programación

El software de programación son una serie de herramientas que permiten desarrollar un nuevo software. Este tipo de software no es utilizado por los usuarios finales y solo lo usan los programadores e incluye:

  • Intérpretes: es el software que “traduce” los diferentes lenguajes de programación, como por ejemplo el código binario.
  • Editores de texto: sirven para crear o modificar archivos de texto, código fuente o lenguaje de programación.
  • Compiladores: son programas dedicados a analizar y poner en marcha otros programas.

Malicioso

El software malicioso es aquel que se crea con fines ilícitos para robar datos privados o dañar un sistema informático. Normalmente, para clasificarlo en este apartado se tiene en cuenta cuál es la intención del creador y no tanto las características del software. El tipo más conocido es el virus.

Para evitar que entre un software malicioso en tu ordenador hay que tener cuidado con usuarios de correos electrónicos desconocidos que lleven adjuntos documentos, páginas web sospechosas, instalar un antivirus y ocuparse de actualizarlo.

Software antivirus, ¿por qué usarlo?

Mantener los datos de la empresa seguro es imprescindible, por un lado para preservar la privacidad del equipo y la de los clientes que trabajar con la empresa. Pero también para evitar situaciones de crisis en las que el sistema informático pueda dejar de funcionar y paralizar a la empresa.

Para las pequeñas y medianas empresas la mejor opción para evitar ataques informáticos indeseados es instalar un software antivirus, puesto que contratar informáticos o implantar protocolos se seguridad es más costoso.

Para PYMES en España es popular utilizar McAfee que ofrece protección para los ordenadores, tablets y móviles usados en la empresa. Cuenta con herramientas tan interesantes como el bloqueo de correos peligrosos antes de que lleguen a la bandeja de entrada del mail empresarial o con un sistema de avisos para saber si una web es segura o no.

El software CRM, un software útil para tu empresa que quizá desconozcas

El software de Consumer Relationship Management (CRM) es una aplicación que recoge toda la información de los clientes de tu empresa. Sirve para poder enfocar mejor las campañas de márquetin y es la mejor forma que tienen las empresas para analizar y conocer a sus clientes.

Es un software que contrastantemente actualiza la información de tus clientes por ti de forma automática con todos los datos que vas introduciendo sobre ellos cada vez que contratan un nuevo servicio. Sencillamente, agrupa datos para que la empresa sepa qué prefieren sus clientes y cómo ofrecérselo.

Es uno de los softwares más eficaces para las empresas que quieren aumentar sus ventas, ya que el software recopila y analiza información por ti para que así el departamento de ventas ahorre tiempo para dedicarlo a el diseño mejores estrategias de venta que se ajusten al cliente a la perfección.

Con la app de Taclia puedes probar el software CRM, ya que cuenta con un CRM adaptado a las necesidades de tu empresa para que superes las expectativas de todos tus clientes. Además, es un software de gestión de servicios y tareas que te ayudará a controlar tu empresa desde un único lugar.

Accede aquí para leer más sobre qué es Taclia. 

 

 

Ver todos los artículos
arrow
arrow

¿Qué es un software?

15 diciembre, 2020