Blog
/
/
Retos y oportunidades de las empresas de servicios tras el Covid-19

Retos y oportunidades de las empresas de servicios tras el Covid-19

15 diciembre, 2020
Retos y oportunidades de las empresas de servicios tras el Covid-19

Retos y oportunidades de las empresas de servicios tras el Covid-19

La crisis que ha traído la pandemia del Covid-19 ha afectado a todos y cada uno de los sectores económicos, ya sea por el parón del confinamiento, la bajada de la actividad empresarial o la escasa demanda, el Covid-19 ha transformado el panorama empresarial.

Estos cambios tanto en las tendencias de consumo como en las dinámicas de trabajo han supuesto y siguen suponiendo un reto para muchas empresas del sector servicio. En este artículo te explicamos por qué ver estos retos como nuevas oportunidades de crecimiento.

Análisis de la situación actual del sector de los servicios

Actualmente, se empieza a notar la recuperación de la crisis económica que dejó el inicio y la “salida” de la etapa Covid-19. Según resultados provisionales del informe de Funcas, el PIB ha crecido este tercer trimestre un 16,7%, lo que significa que se ha recuperado un 59% de la producción perdida en el mismo trimestre del año anterior.

Las empresas de servicios tienen un papel protagonista en este ascenso del PIB, y es que son el tercer grupo que más ha crecido este año, con un 42,5% del crecimiento total. En este sector económico tan amplio, destacan las empresas de comercio, hostelería y transportes. Aunque el crecimiento ha sido generalizado.

Eso sí, pese a que el crecimiento en el sector servicios haya sido de los más pronunciados, es necesario tener en cuenta que es uno de los sectores más perjudicados por la crisis del Covid-19. Por ello, generalmente se valora su crecimiento con algo de negatividad, ya que la vuelta a los beneficios pre Covid-19, no se espera que sea a corto plazo.

Nuevos retos tras el Covid-19

A raíz del Covid-19 todas las empresas han sufrido algunos cambios, sobre todo porque el consumidor también ha cambiado. Los nuevos consumidores post pandemia, han transformado la manera en que compran, y es que ahora el e-Commerce está más presente que nunca.

Por otro lado, los consumidores han pasado a estar más segmentados por lo que las empresas han tenido que conocerlo mejor, algo para lo que es muy útil el software CRM. Y, aunque parezca algo obvio, el nuevo cliente post Covid-19 quiere que la empresa “esté”.

Aunque ya parezca todo un reto hacerse a las nuevas formas de consumo que cada vez tienden más al soporte online, no solo han cambiado los consumidores, el Covid-19 ha hecho que las empresas deban dar un giro de 180°.

Conocer al cliente mejor y de una forma nueva, es uno de los principales retos que el Covid-19 nos pone delante, humanizar la relación digital, otro. Pero, si dejamos de mirar a la clientela, nos encontramos que reinventarse tanto en la forma de hacer como de organizar y vender nuestros productos y servicios, es primordial. Rediseñar los procesos y la organización para servir al cliente, también.

Tipos de retos

  • Retos con tus consumidores: saber qué necesita el cliente, qué le importa y cómo hacérselo llegar es fundamental. El Covid-19 ha acarreado consecuencias muy negativas en cuanto a pérdidas de clientes, saber llegar a él y comunicarnos puede ser vital en depende qué situaciones. Una de las formas más útiles de conocer a tus clientes es utilizando un software CRM que te permita saberlo todo de tus clientes y que todo tu equipo lo sepa, así las estrategias de venta mejorarán y tendrás claro cómo llegar a tu cliente actual o potencial para que contrate tus servicios.
  • Retos en la comunicación de tu empresa: es un buen momento para adaptar la comunicación de tu empresa a las maneras más novedosas de comunicar, tanto de forma externa como interna. El correo electrónico o, más tradicional si cabe, las llamadas telefónicas, antes eran más útiles, ahora necesitamos instantaneidad, eficacia y olvidarnos de la unidireccionalidad. Los mensajes tienen que llegar a todo tu equipo, conocer al cliente significa comunicarse más y mejor con él. Para ello, puede ser útil un software de gestión de tareas y servicios que incorpore lo último en tecnología CRM, como la app de Taclia.
  • Retos tecnológicos: antes del Covid-19 podíamos intuir que el futuro era digital, ahora, lo sabemos. Es el momento de colaborar con otras empresas y empezar a escalar por el universo digital, los clientes ya lo han hecho, por ejemplo, cambiando sus dinámicas de consumo y consumiendo mucho más de manera online. Como empresa, el reto se encuentra en digitalizar todas las partes de tu empresa, que nada quede en un post it, y que todo sea accesible para todos tus trabajadores

Nuevas oportunidades tras la pandemia

El papel que desempeñaron las empresas de servicios durante la etapa más dura del Covid-19 fue fundamental y muchas de las nuevas medidas que adoptaron siguen vigentes por su utilidad. La tecnología, es una de las principales oportunidades de negocio.

Según la consultora Redk, el año 2021 es el año de las oportunidades a consecuencia de la confluencia de algunos elementos importantes como la automatización de los procesos y la necesidad de ser eficaces debido a la crisis económica.

Automatización

El año pasado más del 70% de las empresas se plantearon la trasformación digital, la automatización siempre es una de las protagonistas en el paso de las empresas de servicios a la digitalización. Con la automatización, lo que piden las empresas es un centro de comando único, que todo esté en un mismo lugar, notificaciones inteligentes que en cada momento informen de las incidencias y escalabilidad, para ejecutar miles de procesos de forma eficaz y sin la ayuda de terceros.

Es una de las herramientas que ayudan a la productividad de la empresa, y es que, si cuentas con una plataforma que consiga calcular de forma automática tus presupuestos y facturas, podrás olvidarte de las calculadoras y ahorrar tiempo.

Necesidad de eficacia

Apoyarse en la tecnología siempre ayuda a mejorar el rendimiento de las empresas, continuar siendo competitivas dentro del mercado y mantener un buen nivel de expectativas respecto a los clientes.

Tanto en las grandes como en las pequeñas empresas, la digitalización ha empezado a ser la protagonista y es que las ventajas de pasarse a las herramientas digitales son múltiples: gestionar las tareas y servicios del día a día desde un único lugar, seguir la actividad diaria del equipo, centralizar la gestión de los proveedores, conocer a los clientes con el CRM o automatizar la gestión de presupuestos y facturas.

¿Cómo afrontar los nuevos retos y oportunidades del sector?

Para afrontar los retos y oportunidades que ha traído el Covid-19 en las empresas de servicios se necesita perder el miedo al cambio y apostar, como hemos dicho, por la digitalización de tu empresa. Evidentemente, para hacerlo hay que confiar en empresas que puedan ofrecerte la herramienta que mejor se adapta a tu negocio.

Existen múltiples plataformas con las que gestionar las tareas y servicios de tu empresa de manera informática, por eso vamos a definir algunas de las funcionalidades básicas en las que debes fijarte si eres una empresa de servicios y quieres pasarte a una de estas plataformas.

Algunas  herramientas tecnológicas para afrontar los nuevos retos

Implanta un Software CRM

Un CRM es la mejor herramienta para conocer a tus clientes, con ella la gestión comercial cambia radicalmente y tu empresa podrá definir mejores campañas de marketing y estrategias de venta. Gracias a este software, cualquier miembro del equipo conoce a la perfección al cliente, puede atenderlo mejor y con ello ahorrar tiempo y aumentar las ventas.

Básicamente, es una aplicación donde recoger toda la información sobre tus clientes para así poderlo atender mejor y más rápido. Al fin y al cabo, la mejor forma de diferenciarte con la competencia es a través de los clientes, los mejores publicistas de tu marca.

Gestiona de tareas y servicios diarios

Controlar los servicios y las tareas del día a día de tu empresa es primordial, sin una buena organización el negocio no puede crecer. Existen herramientas que facilitan estos procesos, por ejemplo, a través de un listado o calendario que indica qué tareas están hechas, cuáles quedan por hacer, cuáles están en proceso, qué operador la está llevando a cabo, etc.

Para las empresas de servicios, este tipo de gestión les facilita saber qué pasa en su empresa en cada momento, así si hay cualquier incidencia pueden atenderla rápido y contactar de manera fácil y eficaz con sus trabajadores. Con el software de gestión, los trabajadores saben en todo momento a través de cualquier dispositivo qué deben hacer, cómo y cuándo.

Toma de decisiones con datos personalizados

Llevar tu empresa a través de una aplicación facilita que la plataforma elegida pueda ir recopilando todos los datos que introduces. Una de las funcionalidades que no debes obviar es la de gráficos y estadísticas personalizadas. Con ellas, podrás saber cómo evoluciona tu empresa para así tomar mejores decisiones.

Gestiona tus equipos desde la nube

El futuro está en la nube, por eso, tu negocio debe estarlo también. La nube, aunque todavía hoy pueda parecer algo complicado, es la manera más segura de guardar tus documentos, facturas, información sobre tus activos y mucho más. Por eso, es primordial que la plataforma que escojas trabaje así.

Gracias a esta manera de gestionar tus equipos todos se encuentran en un mismo lugar y accesibles para todo el mundo, así podrás delegar funciones y centrarte en lo que de verdad te importa. Además, si la plataforma es sencilla e intuitiva será mucho más fácil de implementar.

Taclia, un buen ejemplo

Todas y cada una de estas funcionalidades son las que ofrece Taclia, una aplicación que ya usan múltiples empresas de servicios y que tiene como bandera la digitalización. Con la plataforma de Taclia, podrás gestionar todas tus tareas y servicios, tus empleados, los activos de tu empresa, los proveedores e incluso crear facturas y presupuestos de manera automática.

La app de Taclia es la solución idónea si eres una empresa de servicios y deseas adaptarte a la etapa post pandemia y modernizar todos los procesos de tu empresa.

Ver todos los artículos
arrow
arrow

Retos y oportunidades de las empresas de servicios tras el Covid-19

15 diciembre, 2020