Casos de éxito

Boscohen

24/2/2024

Realmente me ha cambiado la vida organizar mis gastos con taclia

Julián Suarez - CEO de Boscohen

¿Qué es una entrevista?

La entrevista es un método de recolección de datos primarios que consiste en preguntar a una o varias personas su opinión sobre una empresa, un producto o un tema.

Las entrevistas tienen un carácter cualitativo por lo que se centran en la experiencia personal. El objetivo principal de las entrevistas es conocer los comportamientos, actitudes y opiniones de las personas.

En comparación con otros tipos de investigación primaria, las entrevistas suelen tener un mayor índice de respuesta y proporcionan resultados más fiables.

Algunos de los principales objetivos de realizar entrevistas incluyen la recolección de datos primarios y la detección de pautas y tendencias entre los entrevistados.

Tipos de entrevista

Existen tres principales tipos de entrevista, entre los que destacan la entrevista estructurada, la semiestructurada y la no estructurada:

Entrevista estructurada

Una entrevista estructurada es aquella en la que el investigador plantea a los participantes una lista de preguntas preparadas de antemano.

Estas preguntas son cerradas y aparecen en un orden establecido. Se espera que los entrevistados respondan sí, no o una respuesta corta. A veces, pueden elegir entre una lista de respuestas preseleccionadas.

Entrevista no estructurada

Las entrevistas no estructuradas no se basan en preguntas preestablecidas, sino que hacen un seguimiento basado en las respuestas de los entrevistados.

Las entrevistas no estructuradas a veces se denominan entrevistas no directivas, lo cual significa no preparadas/preestablecidas.

En este tipo de entrevista, no hay una estructura ni puntuación. Es conversacional. El investigador puede preguntar lo que quiera, en función de las respuestas de los entrevistados.

Las preguntas suelen ser abiertas para animar a los entrevistados a expresarse y dar su opinión con sinceridad.

Entrevista semiestructurada

La entrevista semiestructurada es una mezcla de entrevistas estructuradas y no estructuradas. Las entrevistas semiestructuradas incluyen una lista de preguntas predeterminadas, pero no establecidas en orden.

En esta técnica de recolección de datos, el entrevistador puede elegir qué preguntar en función de la situación, por lo que mantienen un grado razonable de flexibilidad y validez.

Los investigadores pueden recoger respuestas más detalladas, pero sin dedicar tanto tiempo y esfuerzo como en una entrevista no estructurada.

news
Recibe las últimas noticias de taclia. Suscríbete a nuestra newsletter.
Correo electrónico
Suscribirme