Blog
/
/
Cómo reducir la factura de la luz de tu empresa

Cómo reducir la factura de la luz de tu empresa

15 diciembre, 2020
Cómo reducir la factura de la luz de tu empresa

Cómo reducir la factura de la luz de tu empresa

La factura de la luz tiene un peso importante en el balance de gastos de cualquier empresa, además, durante los últimos años y en especial en este 2021, en España no ha parado de subir. Pero ¿sabemos cómo reducir la factura de la luz y hacemos todo lo posible para conseguirlo?

Si pensamos en la factura de la luz, el principal gasto que se relaciona es la iluminación, el gasto más importante que dispara nuestras facturas. Evidentemente, no podemos dejar una oficina en la penumbra, la salud de los trabajadores se vería perjudicada. Por ello, es primordial para un negocio conocer algunos trucos para reducir el consumo de luz.

Es cierto que si hablamos de la factura de la luz no solo es importante ahorrar por el coste que supone para las empresas, si consigues reducir tu consumo de luz el medio ambiente también lo agradecerá.

¿Sabes realmente lo que pagas?

Para poder ahorrar en electricidad, es primordial saber qué es lo que se paga en la factura eléctrica, ¿sabías que pagamos por dos conceptos diferentes? Por un lado, se paga el consumo real de electricidad, por otro la potencia eléctrica contratada.

El consumo real de electricidad es el gasto eléctrico variable, el que hacen los diferentes aparatos electrónicos, las luces o las máquinas de la empresa. Varía según el consumo que hacemos de estos, de la tarifa que tenemos contratada y del precio de la electricidad.

La potencia eléctrica contratada es un gasto fijo, aquel que continuaríamos pagando, aunque no estuviéramos trabajando y no gastásemos ni un vatio. En nuestra factura este coste significa el límite de potencia que podemos consumir si conectamos diversos dispositivos electrónicos a la vez.

¿Puedo cambiar de compañía para ahorrar en la factura de la luz?

Cambiar de compañía para ahorrar en la factura de la luz es posible siempre que la empresa no tenga ninguna deuda asociada. Una de las mejores técnicas es conocer los hábitos de consumo de tu empresa para contratar la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades.

Las compañías eléctricas, ofrecen a las PYMES tres tramos de potencia para contratar: menor o igual a 10kW, entre 10kW i 15kW y superior a 15kW. Esta es una de las formas más útiles de ahorrar en la factura de la luz, básicamente porque podrías estar pagando más luz de la que utilizas. Muchas compañías ofrecen herramientas para calcular la potencia necesaria. Pero ¿cómo calculo mi gasto eléctrico? Es sencillo, multiplicando la cantidad de KWh consumidos por el precio al que están fijados.

¿Tiene coste el cambio de compañía?

Cambiar de compañía es totalmente gratuito para el cliente, basta con ponerse en contacto con la compañía con la que se vaya a contratar el suministro eléctrico. Eso sí, hay que tener cuidado con el periodo de permanencia que algunas compañías establecen al iniciar el contrato, si el tiempo establecido no se cumple y deseas cambiar antes de compañía tendrás que pagar una sanción que la propia comercializadora impone.

¿Y el cambio de potencia?

Aunque el cambio de compañía no tenga ningún coste, el cambio de la potencia en ocasiones, . Hasta el 31 de mayo de 2022, pueden hacerse 2 cambios de potencia gratuitos, después o si superas los 2 cambios, la distribuidora te cobrará: 11 euros por bajar la potencia y 45 euros por cada kW que subas.

¿Cómo reducir el consumo eléctrico? Trucos para reducir el consumo eléctrico en tu empresa

Los precios en las tarifas de la luz no paran de oscilar, y es que en los últimos meses en España la luz ha llegado a precios inimaginables, en septiembre alcanzó los 189,9 euros/MWh. En muchos hogares, han aprovechado las horas más baratas para consumir más luz (entre 24:00 8:00 o festivos y fin de semana), pero para las empresas esto ha sido imposible, algunas de las horas más caras son las de más actividad (de 10:00 a 14:00). Por ello, te dejamos algunos trucos que puedes aplicar en tu empresa para ahorrar en la factura de la luz.

El truco para la nueva tarifa de la luz: 2.0 TD

Seguramente, como empresa no superes los 15kW de potencia contratados en tu factura de la luz, por eso, queremos ayudarte a saber cuáles serán las novedades que la tarifa 2.0 TD. Los cambios, básicamente, se relacionan con los tramos horarios, y es que a partir de la aprobación definitiva de la Circular de la CNMC (24-01-2021), las tarifas mantendrán 3 precios diferentes según el día de la semana y el periodo del día.

  • Horas punta de 10:00 a 14:00
  • Horas valle 0:00 a 8:00, festivos y fines de semana
  • Horas llanas de 22:00 a 0:00 de 8:00 a 10:00 y de 14:00 a 18:00

Por otro lado, podrás contratar diferentes potencias según la hora del día, para así adaptar tu factura de la luz a las necesidades de tu empresa. Existen 2 horarios de potencia, la punta, de 8:00 a 0:00 y la valle, de 0:00 a 8:00.

Por lo tanto…

  • Concentra el consumo en las horas valle (si es posible)
  • Contrata dos potencias diferentes según las horas en que se trabaje en tu empresa
  • Calcula bien la potencia que necesitas si no quieres que te penalicen

Si para tu empresa la discriminación horaria no es ninguna solución, aquí te dejamos otros trucos para ahorrar luz:

Instala luces LED

Aunque el cambio puede suponer un gasto importante (dependiendo de la superficie física que ocupe tu empresa), el ahorro en la factura de la luz se nota. La inversión se amortiza en poco tiempo, la factura de la luz se reduce hasta en un 80% y este tipo de bombillas duran hasta 50 veces más que las tradicionales.

Es cierto que el dilema entre instalar luces de bajo consumo o luces LED siempre está presente, por eso, deberías saber que las de bajo consumo tienen una vida de 3.000 horas, mientras que las LED de 40.000.

Sensores de movimiento para las zonas de paso

Los almacenes, los cuartos de baño o los pasillos son buenas zonas para ahorrar en electricidad. Si no necesitas que la luz este constantemente encendida es la mejor fórmula para evitar que alguien olvide apagarla y se pase horas consumiendo. En estos casos también suelen ser útiles los temporizadores. Con este truco puedes ahorrar hasta un 50% del gasto de luz.

Aprovecha al máximo la luz natural

La disposición de los muebles de tu empresa y de las oficinas es clave, cuanto más orientado este al exterior y a aprovechar la luz diurna que entra por las ventanas, menos consumo eléctrico tendrás. Las puertas de cristal y las ventanas grandes ayudan a que la luz se transmita por todas las estancias, los espejos también. La pintura, en este sentido, también juega un papel importante, los colores claros transmiten la luz, los oscuros la absorben.

La limpieza también importa

Limpiar las lámparas polvorientas cada 6 meses ayuda a que sean más luminosas, al fin y al cabo, se retira todo el polvo que no deja pasar la luz y que supone una pérdida de hasta el 50% de la luminosidad. Eso sí, es importante hacerlo con un trapo suave.

Lucha contra el “stand by”

Los dispositivos electrónicos consumen una media de 5W en el modo “stand by” (en suspensión), si quieres ahorrar, debes asegurarte de que lo que no se usa esté apagado, aunque se trate de un consumo mínimo, es innecesario y se calcula que se lleva un 10% de tu consumo eléctrico. Sencillamente, debes apagar aquellos dispositivos que tengan algún piloto encendido como las cafeteras, los ordenadores o los televisores. También, se recomienda apagar las fotocopiadoras e impresoras durante la noche y los fines de semana.

Ahorra con el sistema de climatización

La calefacción eléctrica puede ser hasta 5 veces más cara que la de gas, pero si ya tienes una instalación eléctrica hecha, no te pediremos que la cambies. Es primordial que controles la temperatura del espacio de trabajo, en invierno debe rondar los 20°C, en verano los 25°C. Además, debes tener en cuenta que los sistemas de climatización deben revisarse periódicamente, normalmente cada 6 meses, para evitar averías, que funcione mejor y que su vida útil sea más larga.

Aislar bien las instalaciones

Al igual que es importante aprovechar la luz natural a través de tus ventanas, los vidrios son algo fundamental. Si vas a hacer alguna reforma y decides cambiarlos, utilizar aislamientos o vidrios dobles es una de las mejores formas de ahorrar en calefacción y aire acondicionado.

Ver todos los artículos
arrow
arrow

Cómo reducir la factura de la luz de tu empresa

15 diciembre, 2020