Blog
/
/
Todo sobre la normativa de la calefacción central

Todo sobre la normativa de la calefacción central

10 diciembre, 2021
Todo sobre la normativa de la calefacción central

Todo sobre la normativa de calefacción central

La normativa de calefacción central experimentó un cambio importante; exige la instalación de contadores y repartidores de costes individuales por vivienda en España.

La ausencia de la aplicación de la normativa de calefacción central afecta a la población española en general. Considerando que solo el 40% de las instalaciones pueden cumplir la normativa sin problema. Al tener estructuras actualizadas, la calefacción central por anillo facilita la instalación del sistema.

Por otra parte, el 60% restante de los inmuebles más antiguos (edificados antes de 1998) tienen calefacción central por columnas. Esto dificulta el proceso de instalación de un contador. No obstante, existe la alternativa de instalar un sistema de medición por radiador y un lector de consumo.

Cabe señalar, que también se dan los casos en que estas medidas decretadas no son viables. Esto se debe a factores geográficos (edificios localizados en los sectores más cálidos del país). También por la rentabilidad (que no pueda recuperarse la inversión en un lapso de 4 años). Incluso, la estructura física (que alberga sistemas de calefacción por aerotermos, monotubos o ventiloconvectores).

¿Quién se encarga de los análisis y presupuestos de la normativa de calefacción central?

Con el fin de dar en forma definitiva el correcto cumplimiento a la normativa de calefacción central; que fue aprobada por el Gobierno el 7 de agosto del año pasado. Las empresas dedicadas a la gestión energética, han propuesto realizar los estudios técnicos previos, así como los económicos. A fin de agilizar este proceso y que no quede duda en los usuarios del servicio.

En los casos en que sea inviable la instalación o ejecución de esta obra. Las empresas se encargan de expedir un certificado de forma gratuita que servirá de apoyo al trámite legal correspondiente.

De igual forma como procedimiento previo; la asociación de propietarios del inmueble, deberá someter a la aprobación general la solicitud del presupuesto. Esto por parte de la empresa seleccionada. Asimismo ocurrirá con la respectiva instalación del sistema.

Proceso de instalación del nuevo sistema

Depende directamente si el edificio cuenta con un sistema de calefacción por columnas. Esto ocurre cuando la entrada a la red de tuberías se comparte en forma vertical. También si el sistema es por anillos, en donde existe un punto de entrada y salida de agua caliente.

Para el primer caso, se requerirá de la instalación de un contador de costes. Así como la de un lector del gasto empleado en su uso por cada radiador. Con ello se permite saber u obtener el consumo eléctrico mensual.

Adicionalmente se sugiere la instalación de un equilibrado hidráulico para que nivele las temperaturas adecuadamente. Así se obtiene el óptimo funcionamiento de las válvulas termostáticas.

Las lecturas pueden hacerse a través de radio, sin que exista la intervención frecuente de las casas especializadas. Solo asistirán al hogar cuando la vida útil de la pila se haya agotado en diez años aproximadamente. Para el segundo caso (sistema por anillos), solo bastará con instalar el contador individual en cada casa.

Fechas límites para adaptarse a la normativa de calefacción central

Cumpliendo con el derecho de aplicación de la ley, se fijaron dos fechas. La de contar con un presupuesto y la de tener operativo el sistema en cuestión. Esto último será 15 meses tras la fecha inicial; pero todo dependerá de la zona climática donde se encuentre localizado el inmueble. A continuación te damos a conocer la fecha de la data inicial.

  • En el área climática más fría. Tanto los edificios comerciales, como los de 20 viviendas o más, tienen hasta el 01 de febrero de 2021.
  • En el área climática D. Los edificios con 20 viviendas y en la E los inmuebles con menos 20 viviendas; tienen hasta el 01 de julio de 2021.
  • En el área climática C. Los edificios con 20 viviendas tienen hasta el 01 de diciembre de 2021. De igual modo ocurre con los edificios de menos de 20 viviendas en el área D.
  • En el área climática C. Los edificios con menos de 20 viviendas, tienen hasta el 1 de febrero de 2022.

Vive mejor ahorrando energía

Según los estudios socioeconómicos, la instalación del nuevo sistema de calefacción individual dará muchos beneficios. Esto permitirá tanto al usuario como al medio ambiente darse un respiro en cuanto al ahorro energético.

El beneficio ambiental se observa al dejar de consumir un 30% de energía y la eficiencia energética aumenta proporcionalmente. Mientras que el del usuario estipula un ahorro de 250 euros al año. A su vez, la nueva implantación generará de dos mil a tres mil empleos. Estos serán de forma directa o indirecta.

Nosotros en Taclia nos preocupamos por cuidar del medio ambiente. Por eso te damos a conocer la climatización ecológica: cómo contribuir desde tu empresa para que así también contribuyas desde tu negocio.

Ver todos los artículos
arrow
arrow

Todo sobre la normativa de la calefacción central

10 diciembre, 2021