Blog
/
/
¿Qué es un CRM?

¿Qué es un CRM?

15 diciembre, 2020
¿Qué es un CRM?

¿Qué es un CRM?

CRM es la sigla que se utiliza para hablar del Customer Relationship Management, el conjunto de estrategias de marketing, prácticas y tecnologías enfocadas a la atención al cliente. El CRM es un software que utilizan tanto pequeñas, como medianas y grandes empresas para conocer, supervisar y analizar las interacciones con su clientela. Sirve para gestionar las comunicaciones, la documentación y todo lo relacionado con los clientes con el fin de que todo esté en un mismo sitio y sea accesible por cualquier miembro del equipo.

Un software CRM es, sencillamente, una aplicación donde recoger toda la información de tus clientes que te aleja de usar miles de herramientas distintas. En un CRM cada cliente tiene una ficha y esta ficha es accesible por todos los trabajadores, así cada miembro del equipo puede atender al cliente mejor y más rápido.

La atención al cliente siempre es importante, sin clientes no hay negocio, pero, sin una atención al cliente de calidad la diferenciación con tus competidores será más complicada. Una mala calidad del servicio prestado puede hacer que muchos clientes se marchen, pero una atención al cliente como la que proponemos en este artículo puede hacer que las ventas de tu empresa aumenten.

Para una buena gestión comercial se necesita que la empresa conozca a sus clientes y sepa qué quieren, la customer relationship es fundamental. Un negocio, siempre tiene como objetivo aumentar su rentabilidad y captar nuevos clientes, para ello necesita un software CRM que le ayude, por ejemplo, con las campañas de marketing.

¿Para qué sirve un CRM?  

El CRM es un software que almacena información de los clientes, tanto actuales como potenciales, desde nombre y teléfono hasta el número de visitas a sitios de la web, los e-mails y las llamadas que ha hecho para contactar con la empresa. Lo que hace es agrupar datos importantes que pueden ayudar al empresario a saber qué prefieren sus clientes y de qué manera ofrecérselo.

Este tipo de software que mejora la customer relationship de las empresas tiene distintas funcionalidades y todo con un único objetivo: mejorar la atención al cliente y, con ello, aumentar las ventas. Además, un buen CRM consigue que las personas sean más productivas, gracias a que permite evitar miles de mails, llamadas y reuniones.

Fundamento y beneficios CRM

Un software CRM ayuda, primero, a modernizar tu empresa, es uno de los procesos más innovadores en cuanto a atención al cliente, ya que integra la tecnología y todas las facilidades que esta ofrece para que puedas conocer las necesidades de tus clientes.

Podrás olvidarte de enviar mails al equipo de ventas, de escribir miles de post it con recordatorios y de hacer infinitas tablas de Excel innecesarias, un CRM convierte la gestión comercial en una tarea automatizada, sencilla y eficaz. Con esto, las ventas crecen, los comerciales venden más porque conocen a los clientes, actuales y potenciales y, con la organización que un CRM permite, pueden atender a más clientes en menos tiempo.

Cada uno de los beneficios

Los beneficios del software CRM son múltiples, aquí os dejamos algunos:

  • Conocer a tus clientes: la recopilación de información que permite el software CRM hace que sea mucho más fácil conocer a todos y cada uno de tus clientes, puesto que de forma automática recopila toda la información que el cliente va dejando en la empresa para después ser usado.
  • Ahorrar tiempo: las tablas de Excel son algo complicadas en el mundo empresarial, puede ser útil cuando la empresa acaba de empezar y los clientes son pocos, pero cuando el número de clientes crece, Excel se queda atrás. Con un software CRM, a diferencia de Excel, puedes trabajar simultáneamente con personas de tu equipo, permite saber el historial de cada cliente y, además, está en la nube.
  • Satisfacer las necesidades de tus clientes, incluso antes de que te lo pidan: cuánto más conoces a tus clientes más fácil es ofrecerle los productos que más encajen con ellos y así satisfacer sus necesidades. Además, una vez consigues definir la clientela y enfocar planes de marketing i estrategias de venta hacia tus clientes, el CRM no te deja solo y te acompaña en la implementación de estas campañas y en su monitoreo.
  • Personalizar tus productos conforme a los intereses de tus clientes: la segmentación del cliente es fundamental a la hora de mejorar la gestión comercial de una empresa, si consigues conocer a cada tipo de cliente podrás vender de manera más eficaz. El CRM, proporciona toda la información necesaria para hacer esta segmentación.
  • Ser más productivos: el software CRM ahorra tiempo. Este software permite automatizar tareas y, al basarse en una única aplicación que abarca todas las tareas y actividades de un negocio, posibilita que el tiempo que se invierte en estos trabajos pase a invertirse en otras tareas con mayor valor.
  • Conectar a todo tu equipo: la solución CRM es básica para transformar la manera en que una empresa se comunica con sus trabajadores. Pone fin a la idea de largas reuniones para hablar de estrategias de marketing e inicia una nueva manera de comunicarse: una sola aplicación donde todo el equipo puede obtener la misma información, de manera rápida y sencilla.

La importancia de la tecnología CRM  

Es primordial para el buen funcionamiento de las empresas que todas las áreas estén interconectadas, así se crean equipos que en vez de cerrarse en su área de trabajo se abren y, lo más importante: se retroalimentan. Si este no es motivo suficiente para invertir en un software CRM, deja que te planteé las siguientes preguntas:

¿Tienes tiempo de crear una hoja de Excel cada vez que cambia algo en tu empresa? ¿Recuerdas todas las novedades que querías implementar con el equipo de ventas en la reunión de hace dos semanas? ¿Cuándo fue la última vez que no encontrabas un archivo entre los miles de carpetas que tienes en tu portátil? ¿Te cansa explicar a diferentes equipos cosas que con el CRM podrían ver ellos mismos?

Estas son algunas de las funciones básicas con las que cuentan los softwares CRM, con la app de Taclia, por ejemplo, las hojas de Excel dejan de existir, la comunicación con tus empleados es ágil y eficaz, todo lo que necesitas saber de tu empresa está en un único lugar y tu equipo puede estar al tanto de todo sin necesidad de reuniones, e-mails o llamadas innecesarias.

Proceso de selección CRM

A la hora de decidir cuál es la mejor solución CRM para tu empresa, es importante comparar y ver qué CRM se adapta mejor a las necesidades del negocio. Un primer paso es saber qué necesitas, por ejemplo: gráficos y estadísticas personalizadas, herramientas para calcular presupuestos y hacer facturas que enviar a tus clientes y un lugar donde recopilar todos los e-mails de tu clientela.

Por otro lado, el precio del CRM también es algo primordial, ya que quizá la inversión que la empresa puede hacer es reducida. Un buen consejo es que siempre incluya periodo de prueba gratuito, para que así puedas hacer el primer contacto sin pagar un solo euro. También, deberías fijarte en que el software se encuentre en la nube, la manera más moderna y segura de guardar todos tus archivos. Y, por supuesto, que sea fácil de usar.

¿Qué esperan las empresas cuando instalan un CRM para el seguimiento de los clientes?

Normalmente los negocios que contratan un software de CRM esperan que la productividad de su equipo de ventas aumente, de hecho, es uno de los principales resultados que tiene este tipo de soluciones. Con un CRM la atención al cliente mejora y la gestión comercial de la empresa de transforma, fundamentalmente porque se conoce mucho más al cliente y algunas de las técnicas de venta que se usaban anteriormente pasan a quedarse obsoletas.

A parte de cambiar las técnicas de marketing del negocio, el CRM ahorra tiempo y dinero. La automatización de los procesos es uno de los principales motivos por los que una empresa decide hacer el cambio. Que toda la plantilla pueda acceder a cualquier tipo de información rápidamente, también. Y es que el tiempo en el mundo empresarial es fundamental.  

En definitiva, un software CRM acaba por aumentar la rentabilidad de las empresas y tener todas las áreas del negocio unidas es, aparte de cómodo, muy útil. Al fin y al cabo, es un software centrado en mejorar la relación con el cliente y es que el cliente es lo más importante de una empresa y su mejor publicista.

La gestión comercial que posibilita un CRM sería imposible hacerla sin el uso de las tecnologías más avanzas, la app de Taclia es una de esas aplicaciones que te permite conocer a tus clientes a la perfección.

Ver todos los artículos
arrow
arrow

¿Qué es un CRM?

15 diciembre, 2020