Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

5 claves para contratar a un nuevo empleado

22/10/2023

La contratación de nuevos empleados puede resultar compleja para muchas empresas. En taclia, sabemos que la clave del éxito de un negocio se debe, en parte, a la calidad de sus trabajadores. 

El perfil de los empleados puede determinar ciertas decisiones externas, ya que a veces otras empresas quieren invertir en nuestro negocio y se pueden fijar en el equipo de trabajo. O bien, si buscamos expandirnos en el mercado internacional, siempre debemos tener a nuestra disposición trabajadores flexibles a los retos que se nos pueden presentar.  

En definitiva, una empresa no puede avanzar sin un buen equipo de trabajo que cuente con unas habilidades específicas. Si pretendes ampliar tu plantilla o acabas de iniciar tu recorrido profesional como empresa, este artículo es para ti. 

Queremos facilitarte el proceso de selección a través de 5 claves que te ayudarán a encontrar el mejor candidato que se ajuste a tus necesidades. 

     1. Pregúntate qué es lo que tu empresa necesita

Lo primero que debes preguntarte es cuáles son tus objetivos a largo plazo. Ten presente una lista de los puntos fuertes y débiles de tu empresa para saber qué necesidades te faltan por cubrir, y cómo el nuevo empleado puede facilitarte su ayuda.  

Para crecer en tu negocio y retener el mejor talento, debes atraer a personas acordes a tu filosofía de trabajo y a los valores que definen tu empresa. Toma tiempo para pensar en lo que buscas y cuando empieces a plantearte qué perfiles necesitas, medita qué tipo de formación exiges al empleado, qué valor añadido te puede proporcionar, qué tipo de cualidades destacas, entre otros aspectos que creas que son imprescindibles para ti. 

     2. Publica una oferta de trabajo adaptada a tu empresa

Cuando ya tengas claro cuál es el perfil que necesitas para tu empresa, redacta una oferta de trabajo fiel a lo que buscas y puedes ofrecer, así te aseguras que los candidatos que aplican para el puesto tienen una idea detallada y precisa de la información que proporcionas. 

Si eres honesto con las funciones que va a realizar el candidato y en qué condiciones lo va a hacer, será más fácil encontrar a la persona idónea para tu compañía. Ten en cuenta que necesitas localizar a un candidato motivado, adaptado a las competencias que exiges y que posea los valores que te representan. Por lo tanto, especifica qué área de la empresa necesitas reforzar, el salario ofertado, qué tipo de contrato vas a garantizar, etc. 

En este paso, descartarás los CV que no cumplen con tus expectativas. 


    3. Envía una prueba de acceso a los candidatos finales

Ahora que ya has escogido a los finalistas del proceso de selección, si tu sector lo permite, te recomendamos redactar una prueba de acceso para analizar quién de ellos merece el puesto de trabajo. Mediante este test, podrás percibir si el candidato sabe gestionar correctamente el día a día de tu empresa. Si puedes solicitar también proyectos que ya haya realizado con anterioridad, será un plus para comprobar su nivel de conocimientos. 

Otra opción más tradicional que te aconsejamos plantearte es probar a pedir a los candidatos que te expliquen con detalle su experiencia previa en un trabajo similar, qué funciones realizaban, cuáles fueron las dificultades que se encontraron, etc. 


    4. Asegúrate que el candidato final entienda cuál es su puesto dentro de tu empresa

Una vez has dado la enhorabuena al candidato definitivo, ¡es hora de conocer en persona a tu nuevo empleado! Es momento de realizar una entrevista presencial para asegurarte que el candidato muestra un compromiso real con tu empresa.  

Antes de que llegue el día de la entrevista, prepara unas preguntas que te ayuden a identificar si has tomado la decisión correcta. Leer de nuevo su CV puede darte ideas para remarcar los aspectos más importantes de su perfil. 

En la entrevista, muéstrate cercano mientras te fijas en sus gestos y su forma de hablar. Debes contemplar que la persona tiene interés en el origen de la empresa y conectar con ella, antes de dar el paso a la contratación. Una conversación mano a mano con él será suficiente para valorar su perfil. 

Explícale las herramientas de trabajo que va a necesitar para que realice su labor y que empiece a estar familiarizado con ellas. Con taclia, podrás crear fichas personales de cada empleado, asignar tareas, controlar en tiempo real los servicios que los trabajadores deben realizar y asegurar que los tiempos previstos se cumplen. Todas estas funcionalidades son gratuitas y las puedes gestionar desde cualquier lugar. 

        5. Observa si el nuevo empleado conecta con el equipo 

La última medida, pero no la menos importante, es la conexión grupal de tu empresa. 

Al decidir que el nuevo empleado debe incorporarse, comienzan sus primeros días de adaptación. Te sugerimos que pongas el foco en la primera semana porque no solo el trabajador tiene que haber conectado contigo, sino que también lo debe de hacer con el equipo que va a trabajar. 

En taclia, nos esforzamos por ofrecer los mejores servicios contando con una buena relación entre empleados. Conoce al equipo de taclia y los valores que nos definen.