Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

Los beneficios del trabajo híbrido para tu empresa

13/7/2022

La pandemia del Covid-19 ha evidenciado que no solo es posible trabajar desde la oficina, sino que también el teletrabajo desde casa es otra modalidad muy útil y beneficiosa tanto para los empleados como para la empresa. Por eso, el trabajo híbrido en España no deja de crecer.

Son múltiples las ventajas que conlleva poder combinar el teletrabajo con el trabajo en la oficina y suelen reflejarse en la productividad de los empleados, la satisfacción con la empresa y la reducción de costes de oficina por parte del empresario. 

Pero, aunque las ventajas del trabajo híbrido pueden llamar nuestra atención, también debemos tener en cuenta las características de esta modalidad cada vez más popular que pueden hacerte querer invertir, o no, en ella. 

Qué es el trabajo híbrido

El trabajo híbrido en España consiste en que el empleado tenga la capacidad de combinar el trabajo en oficina con el teletrabajo, ya sea en casa o en otro lugar que no sea parte de la empresa y que él mismo elija. 

Actualmente, muchas empresas están empezando este tipo de transición que implica hacer algunos cambios en el diseño de la oficina, así como en los horarios, en la forma de trabajar o las herramientas necesarias para que todos los empleados sepan qué tiene qué hacer y cómo hacerlo estén donde estén.

Además, es muy importante que no solo cambie la manera en que se gestionan los servicios y tareas de la empresa, sino que también se tenga en cuenta cómo hacerlo de manera eficiente consiguiendo que tanto los empleados como a la empresa en general se adapte a la perfección al trabajo híbrido. 

Te presentamos las ventajas del trabajo híbrido en España y cómo puedes implementarlo en tu empresa con ayuda de un software de gestión de tareas y servicios

Beneficios del trabajo híbrido 

Estas son algunas de las ventajas del trabajo híbrido en España:

Trabajadores más satisfechos

El trabajo híbrido proporciona a los trabajadores libertad a la hora de escoger dónde y cuándo trabajan, algo que todo el mundo valora de manera positiva. En ocasiones, el tiempo de transporte desde casa a la oficina puede ser largo y complicado para muchos empleados, por ello, permitir que se ahorren ese tiempo les facilita más horas para pasar con su familia, amigos o haciendo deporte. Y con ello, más felicidad. 

El trabajo híbrido, eso sí, no es para todos igual de beneficioso, por eso, en lugar de imponerlo, intenta que sea algo opcional para aquellos que lo prefieran y puedan sacarle el máximo provecho. Ten en cuenta que, si tus empleados están contentos y satisfechos con las condiciones de trabajo y con la conciliación que les permite tu empresa, serán más productivos.

 

Aumento de la productividad

En ocasiones se cree que el trabajo híbrido es una forma de que los empleados se olviden de sus tareas laborales y se centren en hacer otro tipo de actividades, lo que conocemos como absentismo laboral. La pandemia ha demostrado que no es así y, de hecho, uno de los debates más populares que giran en torno al teletrabajo es la dificultad de los empleados para desconectar y dejar de trabajar cuando han cumplido su jornada laboral. 

La flexibilidad que proporciona el trabajo híbrido está directamente relacionada con la productividad, es una de las ventajas más destacadas de esta modalidad de trabajo. Básicamente porque el empleado es quién elige cuándo trabaja y de qué manera lo hace y, nadie mejor que él conoce las horas en qué es más productivo, tiene más energía y puede concretarse mejor en su trabajo. 

Reducción de costes

Otra de las ventajas del trabajo híbrido es que no es necesario contar con un espacio en la oficina para cada uno de tus trabajadores. Se supone que en una empresa en la que se estila el trabajo híbrido no suelen coincidir todos los trabajadores, por lo que no existen los puestos fijos ni es necesaria la misma infraestructura que para una empresa que no permite el teletrabajo. 

Las oficinas en las que se implanta el trabajo híbrido suelen contar con espacios muy abiertos y modernos, donde abundan los sofás y los escritorios de pie para que los trabajadores puedan hacer reuniones, contestar correos electrónicos de manera cómoda y relajada. En las empresas más modernas, también se han implantado las salas insonorizadas para hacer videollamadas. 

Los costes de luz, alquiler del espacio y demás gastos fijos mensuales también suelen verse reducidos, ya que el trabajo híbrido evita que los empleados pasen la mayor parte del día en la oficina.

Características del trabajo híbrido

El trabajo híbrido tiene múltiples beneficios, pero sus características implican cierta inversión por parte de la empresa para que cumpla su función de manera eficaz. Por eso, antes de pasarte al trabajo híbrido es importante tener en cuenta algunos aspectos a la hora de plantearte esta nueva manera de organizar tu empresa.

Dependencia tecnológica 

El trabajo híbrido implica que el espacio físico de la empresa sea cada vez más insignificante, por lo que las herramientas digitales se vuelven fundamentales para que la empresa funcione correctamente. Cuando en una empresa se hace la transición hacia el trabajo híbrido, es necesario que todos los empleados estén dispuestos a incorporar herramientas digitales a su día a día en la empresa. 

No solo los softwares son importantes, también como empresa debes facilitar a tus empleados la tecnología adecuada para poder trabajar desde donde quieran, por ejemplo, con ordenadores portátiles o tabletas. 

En muchas ocasiones, cuando no se cuenta con la infraestructura necesaria para implementar el trabajo híbrido, las empresas necesitan invertir en un nuevo departamento para su empresa: el de informática. No solo porque los trabajadores necesitarán tener herramientas adecuadas para trabajar desde casa, también para mantener los datos de los clientes seguros

Remodelación de la oficina

Rediseñar y reformar la oficina no siempre es una inversión barata, en ocasiones, es necesario crear espacios más abiertos y útiles que puedan servir para implementar el nuevo modelo de trabajo en tu empresa. La flexibilidad que proporciona el trabajo híbrido debe verse reflejada también en el espacio que comparten los empleados cuando acuden a su puesto de trabajo. 

Cuando se implementa el trabajo híbrido en una empresa, muchas veces es necesario ampliar las salas de reuniones o crear nuevas, ya que se potencian este tipo de conversaciones entre los trabajadores cuando se encuentran en la oficina. Además, en los niveles más profesionales, es necesario incluir salas de reuniones con pantallas para que los empleados que están teletrabajando puedan concretarse y participar. 

El reto de la comunicación interna

Cuando una empresa inicia el trabajo híbrido tiene que plantearse las comunicaciones de otra manera. Ya las dudas no pueden preguntarse dando algunos pasos hasta el escritorio del compañero ni los comunicados pueden hacerse de manera presencial, por lo que las comunicaciones internas deben digitalizarse

Con el trabajo híbrido la comunicación intenta se da a través de softwares de gestión de tareas y servicios que permiten una constante interacción entre empleados, estos, normalmente necesitan de cierta inversión, aunque existen algunos 100% gratuitos como el de taclia

Ten el control de todo lo que pasa en tu empresa con taclia

taclia es un software de gestión de tareas y servicios que se adapta totalmente a tu negocio para hacerte el día a día más fácil. Y lo que es mejor, no necesitas experiencia previa para usarlo, ya que es muy sencillo e intuitivo. 

Tanto si estás pensando en hacer la transición hacia el trabajo híbrido o, simplemente, buscas una manera de controlar todos tus servicios y tareas, empleados, clientes, proveedores, facturas y gastos, taclia es la solución. 

El software de gestión de taclia cuenta con un calendario de tareas y servicios para que tu y tus empleados sepan qué hay que hacer y cuándo. Además, te facilitamos plantillas para hacer tus facturas y presupuestos de manera fácil y rápida. Todo desde cualquier lugar, ya sea con tu móvil, tableta u ordenador. 

Tus empleados sabrán en todo momento qué tienen qué hacer y con qué cliente, qué ubicación y cómo hacerlo, todo desde una aplicación que pueden consultar desde sus teléfonos móviles de manera fácil y rápida. Transforma la forma de gestionar tu equipo, proveedores y activos con taclia. Puedes solicitar una demostración gratuita haciendo clic aquí.