Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

Control Horario: el Ministerio de Trabajo plantea una ley más rígida

8/2/2024

El Ministerio de Trabajo ha manifestado recientemente su nuevo reto: endurecer la ley de registro horario. 

Los integrantes ya han mostrado su gran descontento y lo que les ha llevado a tomar la decisión es la falta de disciplina por parte de las empresas.

Con motivo de la reducción de la jornada a 38,5 horas este 2024, el departamento valora un mayor control de las horas trabajadas. El registro de jornada es obligatorio desde 2019, sin embargo, Trabajo busca medidas más efectivas para evitar abusos. 

Además, comenta que la tecnología es un elemento clave para conseguir registros más fiables. Se ha estado observando que los horarios falseados son más frecuentes de lo que se creía y que muchas empresas usan plantillas con lo establecido en el contrato. 

En este artículo te contamos más sobre Control Horario y te planteamos soluciones para que desde hoy mismo tu empresa pueda cumplir con la ley. 

 

¿En qué consiste la ley de Control horario?

En España, la regulación del control horario está contemplada en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Se estableció para garantizar que las empresas recogieran un registro diario de la jornada laboral de cada uno de sus empleados. 

En el registro de jornada también se incluyen las horas extraordinarias y otros detalles. Además, las empresas deben conservar mínimo cuatro años todos los registros.

¿Y qué se pretende con todo ello?

Proporcionar transparencia en las empresas y cuidar la salud y la seguridad de los trabajadores. 

Para el Gobierno es más fácil evaluar estos registros si una empresa está, por ejemplo: 

1. No pagando las horas extras a sus trabajadores.

2. Abusando del trabajo nocturno. 

3. Recorta los descansos. 

4. No ofrece suficientes días de vacaciones. 

 

Sanciones en caso de no cumplir con la ley

Las empresas que no cumplen con la obligación de registrar sus horas, se enfrentan a sanciones y multas de entre 60 y más de 180.000 euros. 

El Ministerio de Trabajo ha advertido nuevamente que van a ponerse aún más estrictos. 

¿Qué debe presentar mi informe en caso de inspección? Lee nuestro artículo relacionado. 

 

taclia, solución digital fácil

taclia es una plataforma que presenta múltiples funcionalidades para hacer más fácil el día a día de tu trabajo. Contamos con Control Horario para registrar las horas trabajadas, aprobar y denegar fichajes e incluso descargar todos los registros completos.

taclia es una herramienta cómoda, ya que puedes fichar en tiempo real siempre que lo necesites o registrar tu horario manualmente desde cualquier parte.

  • Aumentarás tu productividad y sabrás en todo momento cuantas horas llevas trabajando. 
  • Podrás demostrar en caso de inspección el cumplimiento de jornada y descargar cuando creas conveniente todos los registros. 
  • Anotarás todas tus ausencias y tendrás en mente qué días te vas de vacaciones. 
  • Controlarás los fichajes de tu equipo de forma transparente, sin tener que recurrir a mensajes o llamadas para aclarar cualquier duda. 

En este vídeo puedes ver una pequeña demostración de Control horario.

CTA_ControlHorario