Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

9/3/2022

Como trabajador, es muy importante estar dado de alta en la Seguridad Social, de eso dependerá que tengas derechos laborales como la baja médica, la ayuda del paro en caso de despido o que cotices el tiempo que estés trabajando para así, poder acceder a una pensión por encima del mínimo en el momento de tu jubilación. 

Cuando firmamos un contrato, la empresa está obligada a darnos de alta en la Seguridad Social, pero siempre es más seguro revisar que sea así. En este artículo te explicamos cómo comprobar que estás dado de alta en la Seguridad Social y otros procesos útiles como la solicitud del informe de vida laboral

Formas de comprobar que estás dado de alta en la SS

Estas son algunas de las formas más comunes para comprobar si estás dado de alta en la Seguridad Social:

Pregunta a tu empresa

Tu empresa es la encargada de darte de alta en la Seguridad Social, por lo que la forma más rápida de conocer esta información es preguntándolo. Para tramitar el alta, las empresas deben hacerlo antes del inicio de la relación laboral, pueden hacerlo hasta con 60 días de antelación. 

Ten tu número de teléfono actualizado

Normalmente, cuando firmamos un contrato y la empresa tramita el alta en la Seguridad Social, si nuestro teléfono registrado para estos trámites es el correcto, recibiremos un mensaje de texto (SMS) con la información. 

El remitente de este mensaje es la Tesorería General de la Seguridad Social y en él indican la fecha de alta en la Seguridad Social y la empresa con la que se ha tramitado. Para modificar la información relativa al número de teléfono registrado en la Seguridad Social, también el correo electrónico, puedes hacerlo a través de este trámite

Acude a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social

En estas oficinas podrás solicitar la información de manera sencilla, aunque hacerlo presencialmente siempre es más laborioso. Para hacerlo, debes acudir a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social que tengas más cercana. 

Accede a tu informe de vida laboral

En este documento encontrarás información actualizada sobre tus altas y bajas de la Seguridad Social a lo largo de tu carrera profesional. Si una de tus dudas es la fecha en que te dieron de alta de la Seguridad Social el informe lo refleja. En este artículo, te explicamos las opciones que tienes para solicitarlo, ya sea por teléfono o online. 

Descárgate la app Seg-Social

Con la App de la Seguridad Social, podrás consultar informes como el de vida laboral y estar al tanto de tu situación laboral vigente, es decir, si estás o no dado de alta. Pero no solo eso, esta aplicación te permite obtener certificados, solicitar cita previa e las oficinas de la Seguridad Social o estar al tanto de las últimas novedades. 

Puedes descargarla haciendo clic aquí.

Tramita Cl@ve

Para registrarte en la aplicación de la Seguridad Social, es necesario estar registrado como usuario de Cl@ve. La forma más sencilla de hacerlo actualmente es por internet, aunque también puedes hacerlo de manera presencial en una Oficina de Registro. Recuerda que no es necesario que tengas el certificado electrónico o el DNI electrónico para registrarte en Cl@ve por internet.  

Haz clic aquí para saber cómo registrarte en Cl@ve.

¿Cómo solicitar el informe de vida laboral?

En muchas empresas a la iniciar el proceso de contratación piden que presentes tu informe de vida laboral, seguramente, para confirmar que tienes la experiencia de la que hablas. Estos procedimientos a veces son complicados, por eso te explicamos cómo hacerlo:

Por teléfono

Es un proceso largo, pero por teléfono puedes hacerlo con la ayuda de una persona al otro lado. Debes llamar el número de la Seguridad Social: 901 502 050. El horario de atención al cliente es de 9 a 14h de lunes a viernes.

Para hacer el trámite deberás facilitar tu nombre completo, el DNI y el número de afiliación a la seguridad social. También la dirección a la que se te enviará el documento, que tardará, algo más de siete días en llegar. 

Online

  • Con certificado o DNI electrónicos: si cuentas con certificado electrónico o DNI electrónico puedes descargarte el informe de vida laboral tú mismo en formato PDF al instante
  • Sin certificado o DNI electrónicos: si no cuentas con certificado electrónico o DNI electrónico, debes rellenar un formulario y, en tres días, recibirás el formulario. 

Mediante SMS

Tienes que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (si no estás registrado, deberás hacerlo), rellenar el formulario y, en pocos minutos recibirás un PDF con tu informe de vida laboral. 

¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social, paso a paso?

La manera más sencilla de saber si estás dado de alta en la Seguridad Social es esta: 

  • Primero, entra en la Sede Electrónica de la Seguridad Social
  • Ves a “Informes y Certificados” (dentro de la sección de “Ciudadanos”)
  • Verás que hay una larga lista con todos los informes que puedes consultar. Haz clic “Informe de estado actual del trabajador
  • Ahora, haz clic en el botón naranja: “Obtener acceso
  • Identifícate con Cl@ve (permanente o pin, según en el que estés registrado) vía SMS, DNI electrónico o certificado electrónico o con EU Login.
  • Cuando te identifiques, haz clic en “Informe de Situación Actual del Trabajador”, ahí verás el informe y podrás imprimirlo o guardarlo en PDF
  • En el informe, fíjate en la columna de “Situación” en esta, verás si actualmente estás o no dado de alta en la Seguridad Social