Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

Qué preguntar en una entrevista de trabajo para empresas de servicios

21/2/2022

Las preguntas son el eje fundamental de toda entrevista de trabajo, por eso prepararse para saber qué preguntas hacer es clave. El personal de Recursos Humanos, en este tipo de procesos, tiene como objetivo asegurarse de que su elección no será un error y para ello es importante, a través de las preguntas, conocer las habilidades del candidato, su personalidad y sus valores. 

Normalmente, en todas las entrevistas se hacen un tipo de preguntas similares que sirven para profundizar en las características del futuro empleado. Estas, las podemos dividir entre preguntas de tipo general y de comportamiento. Actualmente y gracias al auge de la digitalización empresarial, se añade también el campo de la tecnología.

Preguntas generales

Las preguntas generales, se enfocan a conocer los intereses del empleado, tanto con el posible puesto de trabajo como con la empresa y el sector en general. Te ayudarán a conocer sus objetivos a largo plazo, así como a discernir si es una persona con motivación y ganas de aportar valor a tu empresa. 

¿Por qué trabajas en el sector de los servicios?

Es una de las preguntas más comunes al empezar una entrevista, sirve para conocer las inquietudes del candidato, sus ganas de trabajar y de seguir creciendo tanto a nivel profesional como a nivel personal. Puede ser que sus comienzos no fueran vocacionales, pero fíjate en su motivación actual y sus metas profesionales dentro del sector. 

¿Por qué quieres trabajar en nuestra empresa?

Debes saber si las metas profesionales del candidato están alineadas con los valores y objetivos de tu empresa, para ello conocer la respuesta a esta pregunta, es clave. La respuesta debería ser ambiciosa y demostrar interés en al compañía. También, será importante descubrir si el trabajador conoce o no la empresa y cómo quiere contribuir a mejorarla. 

¿Cuál es tu experiencia en el sector de los servicios?

Seguramente si estamos haciendo una entrevista de empleo tenemos el Curriculum Vitae del entrevistado, sabemos qué ha hecho anteriormente, durante cuánto tiempo y en qué empresas, pero con todo esto no es suficiente. El objetivo de este tipo de preguntas es que sepas, con detalle, a qué se dedicaba la persona en sus anteriores puestos de trabajo, qué conocimientos tiene sobre ello y qué herramientas usaba para llevarlo a cabo, te ayudará a saber si encaja con el puesto que se le ofrece.

¿Cómo te describirían tus referencias?

Es importante conocer cómo han sido las experiencias pasadas del candidato, de esta manera, nos podremos hacer una idea de cómo trabaja y se relaciona con sus compañeros. En caso de que veamos que lleva un tiempo sin trabajar, puedes preguntarle sobre los motivos de este “parón”. 

¿Cuáles son tus retos profesionales?

Si con las preguntas anteriores no has conseguido conocer los objetivos a largo plazo del empleado, este es el momento. Pregúntale sobre qué quiere hacer en un futuro y cómo puede hacerlo en tu empresa, así verás si sus valores y objetivos encajan con los de la empresa, o no.

 

Preguntas de comportamiento

Este tipo de preguntas sirven para evaluar la personalidad y la capacidad de resolución del candidato. Te ayudarán a tener una idea sobre cómo reaccionará en distintas situaciones y conocer cómo aplica sus conocimientos. Descubrirás si es apto para el ritmo de trabajo de tu empresa, la organización y la relación con el equipo. 

¿Cómo evitas errores en tu trabajo?

Las habilidades del candidato con su trabajo te darán las claves para conocer si su experiencia en el sector es amplia o no. Puedes ponerle en situaciones concretas o dejar que el mismo sea quien lo explique, pero con esta pregunta debe quedarte claro si es una persona resolutiva o no y si conoce los principales problemas que pueden darse en el tipo de trabajo para el que está aplicando. 

¿Alguna vez has impartido formación en las empresas dónde has trabajado?

Es importante que conozcas el nivel de conocimientos del empleado, si es una persona con bastante formación seguramente haya sido el mentor de otros miembros en sus antiguos puestos de trabajo. Esto te servirá para conocer cómo extraer el máximo de potencial en tu empresa. 

¿Cómo actuarías frente a un cliente insatisfecho?

Si el candidato tendrá contacto con los clientes es imprescindible que conozcas cómo se desenvuelve con ellos, al fin y al cabo, son la pieza fundamental del negocio y que sea una persona que genera confianza y amabilidad será la clave para que tu empresa siga creciendo. En estos casos, puedes presentarle una situación ficticia para ponerlo a prueba, será la forma más sencilla de saber si tiene experiencia en el trato con clientes y si sabe comunicarse con ellos. 

¿Cuál fue tu trabajo más difícil y qué aprendiste de él?

Es una pregunta muy interesante para conocer el nivel de compromiso con la empresa y la profesión. Además, conocerás sus motivaciones personales y algunos detalles de su manera de trabajar que te ayudarán a tener una idea de cómo trabaja y con qué objetivos. Con este tipo de preguntas también observamos su nivel de conocimientos, para así saber qué tipo de tareas podrás asignarle.

¿Qué precauciones de seguridad tomas mientras realizas tu trabajo?

La formación en riesgos laborales es fundamental y deberá hacerla al entrar en la empresa, pero un curso no asegura que el trabajador tome las medidas de seguridad correctas, a veces esto ocurre por falta de ganas o pereza. Debes asegurarte de que es una persona responsable tanto con su salud como con la de los demás miembros del equipo, ya que si no es así, podrá generar graves problemas a la empresa. 

Preguntas de conocimientos técnicos 

Con las preguntas de conocimientos técnicos debes garantizar que el futuro empleado está cualificado para el puesto que se le ofrece. Puedes organizar estas preguntas por niveles, de las más sencillas a más complejas. También, puedes dividirlas por campos, si el candidato se dedicará a instalaciones climáticas pero es posible que trabaje en ocasiones con el equipo de instalaciones eléctricas, aunque seguramente abunden las preguntas sobre el clima, haz preguntas de ambos ámbitos.

¿Qué significa un concepto específico según el sector de la empresa?

Este tipo de preguntas ponen a prueba al candidato, pero debes enfocarlas bien para que sean útiles. Por ejemplo, si sabes que su puesto en la empresa estará relacionado con la instalación y el mantenimiento de aires acondicionados, pregúntale algún detalle sobre el mecanismo de estos o la reparación de alguna pieza. 

Simular una escena de trabajo

La simulación es clave en cualquier entrevista de trabajo, es muy útil para conocer al candidato fuera de sus respuestas, estas ha tenido tiempo para prepararlas, pero la situación que le expongas solo la conoces tú. Con la simulación comprobarás que es cierto todo lo que te ha explicado sobre sus conocimientos y habilidades, y te hará tener una idea mucho más clara de cómo es esa persona en su puesto de trabajo. 

 

Preguntas sobre tecnología

El auge de la digitalización en todos los sectores económicos es evidente, por eso, además de las preguntas estándares que toda entrevista de trabajo debe tener, es importante que descubras qué sabe sobre tecnología en el sector el candidato y cómo podría aportar beneficios en este sentido a tu empresa. 

¿Cómo ves el uso de tecnología en el sector de los servicios?

Tener una imagen general sobre cómo percibe el candidato la digitalización del sector de los servicios es básica. La transición digital es el futuro de toda empresa y, si el futuro empleado no está de acuerdo con esta o se muestra reticente a participar de ella es posible que no sea el tipo de empleado que buscas, ya que su perduración en la empresa se puede ver perjudicada por esta. 

¿Qué herramientas has utilizado para explicar problemas y soluciones a un cliente?

Conocer las habilidades, conocimientos y educación que tiene el candidato en relación con la tecnología es básico. Para ello tienes el Curriculum Vitae, pero si deseas profundizar más, plantéale situaciones concretas en las que exponga el uso de la tecnología que hacía en sus anteriores puestos de trabajo, cómo valora este tipo de herramientas y si les daba un uso adecuado.  

Actualmente, existen todo tipo de aplicaciones, si tu empresa cuenta, por ejemplo, con un software CRM, pregúntale sobre estos. Debes enfocarte en lo que haga tu empresa o en lo que tenga previsto hacer, para así saber si el candidato encaja con la misión de la empresa. 

¿Cuál es tu experiencia con el uso de tecnología en tu trabajo?

Es fundamental saber si el candidato comenzará de cero utilizando herramientas digitales para su trabajo o ya cuenta con experiencia previa. No tiene por qué ser algo negativo que no lo haya hecho, en este caso deberás intentar conocer su predisposición a hacerlo. Si cuenta con experiencia, pregúntale sobre cómo valora este tipo de herramientas y en qué le beneficiaba en el día a día en la empresa.

Preguntas sobre el salario 

Las preguntas relacionadas con el salario suelen resultar incómodas para el entrevistado, normalmente porque es complicado saber si la respuesta es adecuada o no y si repercutirá en la decisión del entrevistador. Aunque realmente la pregunta está enfocada a encontrar similitudes entre lo que espera el candidato y lo que ofrece la empresa. También, conocer las expectativas del candidato y el valor que le da a su trabajo.

¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Esta pregunta suele hacerse para que el candidato de una cifra concreta, aunque también puede invertirse la técnica: comunicarle la cifra y pedir que la valore. Generalmente, la clave en este tipo de preguntas es encontrar la conformidad del entrevistado con el salario que se le ofrece, para ello, debes observar su reacción y escuchar lo que tenga que decir. Sobre todo, antes de la entrevista debes decantarte entre si serás flexible o no hay opción a negociar. 

¿Alguna vez has trabajado en una empresa que utiliza la remuneración basada en el rendimiento?

La remuneración por desempeño se basa en definir el salario en relación con el trabajo realizado, su objetivo es premiar la productividad de los empleados. Si quieres aplicar este tipo de variable en el salario del empleado, infórmale para conocer cómo lo valora. Si tu empresa trabaja así, es fundamental que para el candidato sea algo motivador y beneficioso.

¿Qué esperas en términos de bonificación?

El plus de productividad es una bonificación, pero existen muchas otras. Saber cómo funcionaban en la empresa en la que trabajaba el candidato te dará pistas sobre sus expectativas actuales. El salario suele ser una de las patas fundamentales para que el personal esté satisfecho con su trabajo, por lo que si algo le parece mal o reacciona de manera inesperada deberás valorar si su perfil se ajusta con el de tu empresa. 

Para las bonificaciones, puede ser fructífero consultar con el candidato qué tipo de bonificaciones le gustaría tener, para conocer así cuáles son sus expectativas tanto laborales como salariales y valorar si es posible ofrecerle esas condiciones. 

 

Para saber dónde encontrar a empleados para tu empresa de servicios haz clic aquí.