Blog
/
/
La importancia del seguimiento de personal de una empresa

La importancia del seguimiento de personal de una empresa

15 diciembre, 2020
La importancia del seguimiento de personal de una empresa

La importancia del seguimiento de personal de una empresa

El seguimiento de los empleados es un trabajo importante del departamento de Recursos Humanos de una empresa y consiste en un control del personal monitorizando las actividades que llevan a cabo para observar su rendimiento.

Este monitoreo permite hacer una evaluación de personal para así ver de forma objetiva cómo se comporta cada trabajador y cómo lleva a cabo su trabajo. En la mayoría de las ocasiones, este proceso de seguimiento se convierte en un aumento de la productividad de las empresas.

Para el seguimiento del personal existen diferentes métodos que los miembros del departamento de Recursos Humanos deben poner en marcha si quieren evaluar al equipo. Elegir uno u otro depende, como siempre, de las características de la empresa y de su organización.

¿Qué es un procedimiento de seguimiento de personal?

El seguimiento del personal de una empresa se basa en un método que todas las empresas deberían realizar frecuentemente, por los múltiples beneficios que tiene, como por ejemplo el aumento de la productividad o de la satisfacción de los trabajadores.

Sencillamente, se basa en evaluar cómo trabaja el equipo para determinar si su rendimiento es inferior o superior al que necesita la empresa para cumplir con sus objetivos. Si el obtenido no es el deseado, por ejemplo, que un trabajador tarde en hacer una reparación más de lo debido, habrá que implantar medidas de mejora.

Se basa en monitorizar y supervisar las tareas de los empleados y es muy útil para comprobar si los objetivos de los trabajadores se cumplen o no, para poder tomar decisiones que mejoren su espacio y su manera de trabajar.

¿Cuál es el objetivo del seguimiento de los empleados de una empresa?

El objetivo principal del seguimiento del personal debe ser la mejora del rendimiento para acabar aumentando la productividad de la empresa. Aunque existen otros muchos como premiar a los empleados que cumplen de manera correcta con sus objetivos.

Por otro lado, la evaluación de los empleados hace que se encuentren nuevos métodos para mantenerlos contentos con su trabajo e involucrados, además de que estén motivados con aquello que hacen.

Comprobar si su formación es acorde con el trabajo que desempeñan es otro de los objetivos, así como descubrir si las herramientas que la empresa le ofrece son las idóneas para que desempeñe su trabajo de la mejor manera posible.

Métodos para el seguimiento de los empleados de una empresa

El control de los empelados de una empresa con el objetivo de aumentar la productividad y que se sientan más cómodos y satisfechos con tu trabajo cuenta con múltiples formas de llevarlo a cabo. Aquí, te dejamos con las más populares. Recuerda que puedes unirlas varias.

  • Seguimiento por el supervisor: normalmente, el supervisor entrega escalas de valoración que el trabajador le retorna para que este evalúe satisfactoriamente o no el trabajo realizado.
  • Autoevaluación: en este caso no evalúa el trabajo realizado un supervisor, sino que lo hace el propio trabajador. Este tipo de evaluaciones las hacen los trabajadores más comprometidos con la empresa y sirven para conocer el grado de satisfacción del empleado con su trabajo.
  • Evaluaciones psicológicas: aquí el seguimiento de empleados lo realiza un psicólogo y sirven para determinar, principalmente, cuál es el grado de compromiso del trabajador con la empresa.
  • Asignación de objetivos: este método es muy útil para establecer pactos entre el empleado y el jefe, ya que ambos deciden cuáles serán los objetivos que se deben cumplir.
  • Evaluación de iguales: otro de los métodos útiles, puesto que son los mismos trabajadores los que evalúan a los compañeros de su mismo nivel.
  • Evaluación de subordinados: en este caso, es el empleado quien evalúa a sus superiores.
  • Evaluación de superiores: es el caso contrario al anterior.
  • Evaluación de los clientes: el seguimiento lo hacen los clientes valorando el servicio prestado y sirve para conocer cuánto de satisfecho queda con el servicio que el empleado le ha ofrecido.
  • Evaluación 360º: es la más difícil de aplicar porque agrupa todos los métodos explicados anteriormente, pero es la que da unos resultados más reales porque se evalúa al empleado desde una gran variedad de personas y visiones.
  • Seguimiento informático: aquí son los softwares los que hacen el seguimiento al empleado y controlan a los trabajadores de manera automática, fácil y rápida. Este es uno de los métodos más usados actualmente, pero hay que tener cuidado de no incumplir el derecho a la intimidad de las personas.
  • Entrevistas de seguimiento personal: las entrevistas sirven para conocer de primera mano qué opina el trabajador de su trabajo y de las herramientas que se le dan para llevarlo a cabo. Normalmente, primero si aplica algún método y con los resultados se hace la entrevista, para conocer las flaquezas y fortalezas del trabajador. En estas entrevistas se le comunican sus resultados y se dialoga sobre todo lo que tiene que ver con el trabajo que desempeña.

¿Qué aspectos evaluar cuando se realiza un seguimiento de personal?

Cuando llevamos a cabo un seguimiento de personal, es fundamental tener en cuenta qué queremos saber sobre nuestros empleados, ya que dependiendo de esto nuestra evaluación será una u otra. Por ejemplo, no es lo mismo querer conocer la formación de nuestros empleados que la actitud del trabajador.

En el caso de que quisiéramos conocer únicamente su formación, quizá sería útil una evaluación de iguales, pero en el caso de que quisiéramos conocer la actitud del trabajador lo mejor sería hacer una entrevista de seguimiento personal.

Formación

A la hora de hacer un seguimiento de empleados es imprescindible conocer si nuestros trabajadores están capacitados para su trabajo, ya que la formación es la clave para que desempeñen su tarea de manera eficaz.

Si al hacer el seguimiento del personal nos damos cuenta de que no es así, deberemos promover la asistencia a cursos, congresos y formaciones. Por ejemplo, si tu empelado debe montar una caldera, pero no conoce esa marca, quizá puede asistir a los cursos que las marcas organizan para instaladores y técnicos.

Eficiencia

Se refiere a la capacidad de tu equipo para hacer las tareas asignadas de la mejor manera posible y en el tiempo más corto. Para ello, debemos saber qué hacen y, posteriormente, proporcionarles las técnicas de trabajo que más le convengan.

Productividad y calidad del trabajo

La productividad es la cantidad de trabajo que el empleado realiza durante su jornada laboral. Para mejorarla hay que conocer, primer, cuáles son los objetivos que el empleado debería cumplir durante su jornada laboral y, después, saber si le estamos ofreciendo las herramientas correctas para hacerlo.

También, deberíamos fijarnos en los procesos de trabajo, para saber si podríamos hacerlos más eficaces y que la calidad de trabajo sea mejor o, por lo menos, no se deteriore con el tiempo. La evaluación del personal en este aspecto es clave, si no conocemos cuánto y cómo trabaja no podremos valorarlo.

Objetivos

En un seguimiento de personal, como hemos comentado a lo largo del artículo, los objetivos de cada trabajador y de sus tareas son fundamentales. Por ello, es importante asegurarnos de que los conocen.

Si durante una evaluación de personal nos damos cuenta de que hay trabajadores que no conocen sus objetivos debemos comunicárselos, para que sepan qué se espera de ellos.

Actitud del trabajador

Para aumentar la productividad de nuestra empresa es fundamental que nuestro equipo esté contento con la empresa. Sería muy apropiado contar con feedback de los empleados regularmente para saber si están comprometidos con su trabajo.

En el caso de que el empleado no esté satisfecho con su trabajo en la empresa o lo suficiente comprometido, es necesario que se sienta escuchado y que lo que comunique cambie en la medida de lo posible.

¿Cómo dar un feedback adecuado tras el seguimiento de los empleados?

El seguimiento de personal se hace siempre con un objetivo: cambiar lo que sea necesario. Escuchar a los trabajadores es fundamental en este tipo de procesos.

La cohesión entre los miembros del equipo y la concordancia de estos con la empresa es la clave para que un negocio funcione bien. Si evaluamos a nuestro equipo, pero no le ofrecemos ayuda para que cambie lo que creemos que debería mejorar, la evaluación no cumple su objetivo.

Para dar el feedback adecuado a tu equipo y cómo los hechos valen más que las palabras, seguramente necesites implementar herramientas e incentivos que mejoren la productividad de los empleados.

Ver todos los artículos
arrow
arrow

La importancia del seguimiento de personal de una empresa

15 diciembre, 2020