Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

Contratar a técnicos para tu empresa: lo que debes saber

3/2/2022

La industria de servicios no deja de aumentar la demanda de trabajadores. Ya lo vimos en la pandemia que fue un sector que no dejó de trabajar. Por otro lado, en ocasiones es complicado encontrar a trabajadores cualificados que contratar. 

A muchas empresas les cuesta encontrar técnicos para servicios esenciales como lo son la electricidad, plomería, tratamiento de agua y sistemas de climatización. La solución es ofrecer incentivos, un salario competitivo y buenas condiciones de trabajo para que los mejores técnicos formen parte de tu empresa.

Los servicios ofrecen a las personas una carrera profesional sólida, es un trabajo estable en el que se puede escalar e ir aumentando el salario a medida que pasan los años. Pero, por supuesto, es necesario que las empresas valoren a sus trabajadores como se merecen. 

¿Qué incluir en la oferta de trabajo de un técnico?

La oferta de trabajo dependerá de lo que se busque, por norma general es necesario especificar las características del puesto de trabajo. Por ejemplo, si lo que buscas es un oficial de clima, debes especificar de qué categoría, de primera, de segunda o de tercera. 

Por otro lado, también se deberán especificar los típicos requisitos básicos como si se requiere de licencia de conducir, la titulación que debe tener, licencias o certificados o si debe contar con herramientas propias. 

Lo más importante siempre es que todos aquellos requisitos y habilidades en los que piensas cuando te imaginas al técnico los plasmes en la oferta de trabajo, de esta manera ahorrarás tiempo y dinero, entrevistando solo a candidatos que cumplen con estos requisitos. 

¿Qué aptitudes requiere un técnico?

Además de contar con experiencia, los técnicos deben ser personas que generen confianza al cliente y sean amables, puesto que son lo que ve el cliente de la empresa. Deben ser personas resolutivas y también saber gestionar de manera eficiente el tiempo, puesto que al día pueden llegar a trabajar en diferentes servicios. 

Como técnico de servicio es importante que el trabajador sepa comunicarse claramente, también porque cada día estará cara al público y deberá mantener una conversación para poder realizar su trabajo con éxito. Escuchar lo que preocupa a los clientes es fundamental y para proponerles soluciones, es muy necesario. 

Si te ayuda, puedes centrarte en los valores que tiene tu empresa para saber qué aptitudes quieres que tenga el candidato. Si uno de los valores de tu empresa es la humildad, que sea una persona amable se valorará enormemente, si es la conciencia climática, buscarás a alguien que se preocupe por las energías renovables. 

Qué incentivos atraen a los técnicos 

Una de las maneras más eficaces de motivar a tus trabajadores es a través del sueldo, en este sentido, los incentivos pueden ser la clave. Estos, no solo sirven para atraer nuevos trabajadores y retener a los que ya tienes, sino que mejoran el rendimiento de los trabajadores y, por lo tanto, las ganancias empresariales

Existen diferentes maneras de incentivar a los trabajadores, una de las más populares es la recompensa por desempeño u objetivos, que se dan cuando un empleado cumple con lo previsto en el plazo de tiempo previsto. Esto, se suele aplicar para proyectos a largo plazo y motiva al técnico a cumplir con los plazos de entrega. 

¿Cómo empoderar a los técnicos recién contratados?

En ocasiones, se pretende que los nuevos miembros del equipo recién contratados den lo mismo que los trabajadores que llevan años en la empresa, incluso más. Es importante saber que entrar en una nueva empresa supone una serie de cambios y maneras de hacer distintas que hacen que los nuevos trabajadores necesiten cierto acompañamiento

Lo primero, es que los nuevos empleados conozcan a la perfección cómo funciona la empresa, para ellos es fundamental que sepan cómo se organiza, los procesos de trabajo y demás procedimientos. 

Si el nuevo empleado se encargará de vender el producto o tiene alguna relación con posibles clientes duraderos, es importante que una de las primeras formaciones esté dedicada a las ventas. Brindar al nuevo empleado las herramientas que necesita para aumentar las ventas de la empresa será clave. 

Haz clic aquí para conocer algunas técnicas de venta para tu empresa.

 

Con la app de taclia, puedes hacer un seguimiento de tus empleados diario, que te permita saber qué hacen en todo momento, dónde y para qué cliente. Organiza tus tareas y servicios, contacta con tus proveedores, elabora tus facturas automáticamente y mucho más con taclia.