Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

La importancia de digitalizar tu negocio, con Óscar Mascort

20/10/2022

Los expertos afirman que existe una tendencia de las pymes hacia la digitalización y cada vez son más las empresas que se hacen hueco en internet para optar a nuevas oportunidades de negocio. Los que se adaptan a la era digital consiguen fidelizar a gran parte de sus clientes, que ya prefieren encontrarse con un mensaje en su móvil y no tener que llevar un papel a mano.   

En Taclia, sabemos que muchos profesionales que quieren garantizar un buen servicio a sus clientes tienen dudas sobre el proceso de digitalización. Algunas preguntas que actualmente surgen son: ¿cómo puedo digitalizar mi empresa?, ¿a qué retos me puedo enfrentar?, ¿qué ventajas presenta la digitalización?

Por esta razón, para que no te quedes atrás en el mercado competitivo, en el artículo de hoy te traemos los consejos del experto en marketing digital y CEO de Leadin, Óscar Mascort. El especialista, que lleva años ayudando a empresas a iniciar proyectos de transformación digital, asegura que digitalizarse es crucial para ser mucho más productivos

¿Por qué las empresas optan por la digitalización? 

Mascort destaca que se debe a un cambio cultural en el mercado español, ya que las pymes entienden que si no se reinventan, dejarán de existir para sus clientes. Gran parte del flujo de usuarios que tienen interés en sus empresas, aparecen a través de internet, por lo que digitalizarse, ayudaría a mantener una comunicación eficaz y constante con ellos. 

Además, otro de los motivos que explican esta tendencia digital es “la facilidad de uso”: las empresas buscan encontrar todo en una misma plataforma para hacer más fácil y rápido el funcionamiento del negocio. 

Las ventajas de la digitalización 

El experto en marketing digital argumenta que la gran ventaja de la digitalización es el aumento de la productividad. Si la empresa es capaz de centralizar toda su información en un mismo lugar, podrá ofrecer un servicio de calidad. Al ser más productivos, se abrirán nuevos horizontes de negocio, ya que las empresas estarán más disponibles para el cliente, indica el CEO. 

“Necesitamos centralizar nuestros documentos porque nosotros tenemos que concentrarnos en trabajar, que es ofrecer un producto o un servicio a nuestros clientes. El resto nos tiene que ayudar a lograrlo más rápido”, comenta Mascort.  


¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una empresa que se ha digitalizado? 

El CEO de Leadin, explica que las empresas se van a tener que enfrentar a dos retos: la gestión del cambio y la migración

Gestión del cambio 

Para digitalizar tu empresa, necesitas adaptarte a las plataformas tecnológicas actuales. Debes responder, siendo flexible con los cambios en tu entorno y como añade Mascort, la digitalización se puede comparar con un matrimonio: “La tecnología tiene que ser un poco permeable y adaptable para que te vaya bien a ti, pero al fin y al cabo no la vas a hacer a tu gusto”. El reto que plantea el experto es aprender a lidiar con lo digital para que tu cultura de equipo y de trabajo esté preparada para cambiar en cualquier momento.  

Migración

El segundo gran reto al que se enfrenta un negocio es la migración. Todo el historial de tu compañía se va a tener que trasladar a un punto común. “Es complicado, pero para realizarlo de la mejor forma, debes tener muy claro lo que se quiere lograr y marcarse un tiempo razonable”, explica Óscar. Es esencial tener paciencia a la hora de desplazar toda tu empresa a una plataforma, por eso el CEO recomienda la interrelación entre departamentos. Si todos los trabajadores trabajan juntos por un objetivo común y se comunican, la empresa logrará una digitalización exitosa. 

¿Cómo saber si una empresa se ha digitalizado con éxito?

La respuesta de Mascort es la satisfacción del propio equipo. Los diferentes equipos deben estar a gusto con la digitalización: “Para estar a gusto quiere decir que su trabajo, más administrativo, menos de valor, ha disminuido y, por tanto, el empleado es mucho más productivo y puede centrarse en ofrecer valor a su cliente, que al fin y al cabo es por lo que existe su empresa”. 

Consejos para digitalizar tu negocio

Óscar recomienda que hay que “ser consciente de qué se quiere digitalizar” para facilitar el proceso de digitalización. “Se puede digitalizar absolutamente todo, por eso tenemos que analizar qué palancas provocarán un gran cambio para nosotros”, dice Mascort. El que ha digitalizado su negocio tiene que sentir que ha mejorado su productividad y ha ofrecido un valor añadido al cliente. 

¿Qué herramienta de Taclia puede ayudarte a iniciar la digitalización?

Como sabemos que te preocupan los inicios en tu compañía, te recomendamos la funcionalidad de Control horario, con la que puedes controlar las horas trabajadas de tus empleados y gestionar tus horas pendientes. “El control horario es una necesidad que necesitamos cubrir”, insiste Mascort. 

¿Cuál es el objetivo de Taclia? 

El CEO de Leadin apunta que Taclia “tiene una usabilidad tan alta y ha puesto tanto esmero en cuidar los detalles para trabajar tan rápido que un negocio puede lograr ser mucho más productivo”. En palabras del experto, el objetivo de un software como Taclia es la vocación de servicio. 

En definitiva, la digitalización es la clave para ayudar a tu empresa y desde Taclia queremos ayudarte a crecer y aumentar tu volumen de negocio. Por eso, con nuestro software de gestión de tareas y de servicios, tendrás todo en un mismo lugar, sin necesidad de complicarte buscando tus archivos físicos. Nuestra plataforma es sencilla y gratuita para que puedas empezar a dar tus primeros pasos en el mundo digital. 

 

En nuestro canal de YouTube, ya tienes la entrevista completa de Óscar Mascort para que puedas volver a disfrutarla.