Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

¿Qué tener en cuenta al alquilar una furgoneta?

14/2/2022

Tanto si es la primera vez que alquilas una furgoneta como si no, seguramente tienes dudas. Hay muchos aspectos que no se explican en el momento de alquilar el vehículo y que son muy importantes, como por ejemplo el tipo de seguro del vehículo, los kilómetros que puedes recorrer con él o con cuantos litros debes llenar el depósito para entregarlo. 

Alquilar una furgoneta puede ser la solución perfecta para tu empresa, pero si quieres ahorrar tiempo y dinero debes conocer los aspectos básicos que envuelven el contrato para que luego no surjan problemas o imprevistos ni gastos extra. 

Consejos para alquilar una furgoneta

Principales consejos para que alquiles tu furgoneta de la mejor forma: 

Ten en cuenta el espacio y el tipo de furgoneta

Es importante que elijas bien el modelo de la furgoneta, la carga no debe ir justa, pero tampoco sobrar mucho espacio, en ese caso estarás pagando dinero de más. Si puedes, mide el espacio que te ocupará lo que deseas transportar y cuántas personas viajarán en ella, las empresas de alquiler suelen detallar a la perfección las medidas de cada vehículo y las plazas con las que cuenta.

Reserva tu furgoneta con antelación

Ser previsor siempre es recomendable, cuando pidas el presupuesto y decidas si quieres o no la furgoneta, resérvala. El alquiler de furgonetas suele estar bastante solicitado y, esperar al último momento para hacer la reserva es arriesgado. Además, si no tienes claro el modelo, en muchas empresas, puedes cancelar o hacer cambios hasta las 24h antes de la fecha. 

Lee bien el contrato

Analizar el contrato es uno de los puntos más importantes, ya que en caso de accidente o avería la empresa solo se hará cargo de lo estipulado en el contrato. Revisa el tipo de póliza del seguro con la que cuenta el vehículo y los costes extra que habría que pagar. 

Por otro lado, lo habitual es que en el contrato se estipule la fianza a pagar, en algunos casos, también, los datos de la tarjeta de crédito como garantía, por si acabas por no entregar el vehículo (las tarjetas de débito no suelen ser aceptadas).

Comprueba en qué estado se encuentra

Cuando vayas a recoger el vehículo ve con tiempo, pues primero deberás revisar el estado de la furgoneta. Normalmente, son furgonetas usadas para trabajar o transportar mercancías, así que comprobar que todo está correcto es imprescindible, para velar por tu seguridad y para evitar posibles recargos por fallos que no han sido de tu responsabilidad. 

Cuando compruebes en qué estado se encuentra la furgoneta es recomendable que saques alguna foto de los desperfectos que encuentres, de esta manera te aseguras de que no ha sido cosa tuya. Estas fotos intenta hacerlas también en el momento de la entrega, en muchas ocasiones no hay nadie de la empresa que pueda comprobar el estado del vehículo. 

Revisa el tipo de seguro que ofrece

Para conducir una furgoneta alquilada, generalmente se requiere tener más de 21 años, aunque normalmente se aplica un suplemento a los conductores menores de 25 años. Asegúrate de que el alquiler incluye seguro por colisión y de responsabilidad civil, aunque la mayoría de las empresas de alquiler cuentan con seguro a todo riesgo con franquicia. 

Sobre todo, no alquiles un vehículo con seguro a terceros, pues en ese caso, si sufres una colisión tendrás que hacerte cargo de todos los costes o de la parte que esté estipulada. Si es con franquicia, intenta fijarte en que no supere los 300 euros. Lo mejor es que el seguro sea a todo riesgo sin franquicia

Deberías también fijarte en si incluye asistencia en carretera (que es lo más probable), pero si la avería es por negligencia de quien conduce es posible que tengas que hacerte cargo del coste de la grúa (ej. quedarte sin gasolina). En caso de tener una avería por culpa del vehículo, deberían ofrecerte uno de sustitución

Requisitos para conducir una furgoneta

Es importante que si vas a transportar mercancías sepas cuál es la carga máxima legal que puedes llevar en la furgoneta: un máximo de 3.500 kg y 9 plazas (lo que permite el carnet B) con un remolque que no supere los 750 kg, es decir, un máximo de 4.250 kg en total. 

Preguntas frecuentes a la hora de alquilar una furgoneta

Estas son algunas de las dudas más frecuentes para alquilar un vehículo para empresa: 

¿Tengo que devolverla con el depósito lleno?

Por lo general, en el contrato se estipula con cuánto depósito debe ser devuelto el vehículo, muchas empresas exigen que se devuelva con el mismo combustible que tenía la furgoneta al ser entregada. 

¿Qué debo hacer en caso de robo?

Lo primero es denunciar el robo del vehículo en la policía durante las primeras 24 horas, después debes informar a la empresa y entregarle una copia de la denuncia para que puedan hacer las gestiones pertinentes. En ocasiones, cobran algún recargo por gastos de administración. 

En caso de que el robo sea de materiales u objetos personales, debes leer el contrato para saber si la póliza cubre el robo de objetos, esto depende de la compañía con la que alquiles. Normalmente, no suelen estar cubiertos

¿Qué ocurre si mi carnet de conducir fue expedido en otro país?

Pues, depende del país en el que se concedió el carnet y deberás consultarlo con la empresa de alquiler. En el caso de que el carnet proceda de alguno de los países de la Unión Europea o el espacio Schengen, podrá ser alquilada sin proporcionar ningún documento adicional. 

En caso de que el carnet no sea de ninguno de estos países y el conductor lleve menos de 6 meses en España deberás presentar el carnet original y en vigor además de una fotografía del pasaporte donde se pueda ver la fecha de entrada en el país. Si está escrito en otro idioma, deberás llevar una traducción oficial del carnet o el carnet internacional

¿Puedo viajar al extranjero?

Sí, siempre que lo hagas dentro de la Unión Europea, aunque las restricciones de territorios varían según el país en que alquiles el vehículo. Para hacerlo fuera de Europa, deberá aprobarlo la empresa y, generalmente, es necesario pagar un suplemento.

¿Cuántos kilómetros es aconsejable que contrate? 

Lo mejor es alquilar la furgoneta sin límite de kilometraje. Si el coste de los kilómetros extra es elevado quizás sea más económico pagar el kilometraje ilimitado, por los imprevistos que puedan surgir.