Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

Ejemplo de parte de trabajo bien hecho

10/3/2022

Un parte de trabajo bien hecho le proporciona a tu empresa la organización y eficacia necesaria para funcionar de manera correcta. Generalmente, es una tarea que los operarios suelen hacer rápido y sin darle demasiada importancia, pero para el empresario es la manera de controlar todas las tareas y servicios que se realizan en la empresa de manera exhaustiva. 

El papel ha sido el soporte tradicional de los partes de trabajo con las desventajas que estos acumulan como la dificultad de organizarlos cuando cuentas con un gran volumen de partes, las posibilidades de pérdida de dichos partes y las demás tareas administrativas que los acompañan. 

En este artículo, te proporcionamos un modelo de parte de trabajo y te explicamos cómo puede ayudar a la organización y productividad de tu empresa un software de gestión de tareas y servicios con el que tus operarios rellenen los partes.

¿Qué es un parte de trabajo?

Los partes de trabajo son un tipo de formulario que recoge la información sobre las tareas que ha realizado el operario en el servicio. Normalmente, se incluyen los datos sobre el servicio necesarios para saber qué se ha hecho y en cuánto tiempo. 

Un parte de trabajo bien hecho sirve para mejorar la productividad de tu empresa, ya que a través de ellos puedes tener un control exhaustivo de cómo trabajan tus operarios y, en caso de falta de eficacia poder detectar los posibles problemas y ponerle solución. 

Además, toda la información recopilada en los partes de trabajo también sirve para llevar un mejor control de la empresa sobre qué servicios se han hecho, con qué cliente, en qué lugares. Podrás conocer a la perfección cómo evolucionan las tareas de tu empresa y de esta manera hacer una mejor planificación

¿Qué debe incluir un parte de trabajo?

Si lo que estás buscando es un ejemplo de parte de trabajo, en este artículo te propiciamos la información necesaria para que puedas hacerlo. Un parte de trabajo, cómo mínimo, debe incluir estos ítems

  • Tiempo del operario en el servicio. Si en el servicio han participado varios operarios sería necesario detallar el tiempo que cada uno de ellos ha invertido.
  • Qué se ha hecho en el servicio. En este apartado, siempre es recomendable incluir fotografías. 
  • Dirección del servicio
  • Fecha del servicio 
  • Anotaciones para revisiones o mantenimiento. Es una información muy importante, puesto que si al servicio acude otro operario distinto será importante que conozca los detalles.
  • Firma del cliente

¿Cómo hacer un parte de trabajo? Paso a paso

Para hacer un parte de trabajo, primero, debes conocer el formato en qué deseas hacerlo, ya que si cuentas con un software de gestión de tareas y servicio será mucho más sencillo y contarás con un modelo de parte de trabajo o plantilla. 

Tradicionalmente, los partes de trabajo se han hecho en papel, pero este resulta poco eficiente y, al cabo de un tiempo, se pierde, por lo que el parte deja de ser útil. Gracias a los softwares de gestión de tareas y servicios, tardarás menos tiempo en rellenar tus partes y los tendrás todos en un mismo lugar y accesibles desde cualquier dispositivo, por lo que consultarlos no será un problema. 

Para hacer un parte de trabajo paso a paso, lo único que necesitas es rellenar cada uno de los apartados que el software te proporcione, en el caso de taclia, estos son los campos: 

  • Título del servicio
  • Cliente
  • Proyecto dentro del cual se enmarca el servicio realizado
  • Dirección 
  • Dirección adicional. Por si el cliente suele encontrarse en otra o para realizar el servicio es necesario desplazarse.
  • Fecha
  • Si el servicio era urgente o no 
  • Vehículo utilizado. Pueden detallar el modelo y la matrícula de la furgoneta.  
  • Fotografías, vídeos y archivos
  • Descripción del parte. En este apartado es posible redactar un texto extenso.
  • Notas internas. Estas no las verá el cliente cuando se le permita firmar el parte o se le envíe dicho parte, son solo para los miembros de la empresa. 
  • Fecha de la firma
  • Firma del cliente
  • Firma de la empresa
  • Envíalo a tus clientes en segundos y desde donde quieras. Así, te mostrarás rápido y profesional. 

Recuerda que siempre puedes añadir los campos que desees y más se ajusten a tu actividad empresarial. Estos, aparecerán en los dispositivos de todos tus operarios y les aparecerá que es obligatorio rellenar cada campo para poder guardar el formulario, así evitas que los partes se redacten incorrectamente. 

Nueva regulación de horarios

Desde 2019 en España es obligatorio el control horario en las empresas, es otra de las maneras de llevar un control de las horas que tus empleados pasan en el trabajo, contando incluso con los descansos. Es importante que pienses en cumplir la ley y cómo esta puede ayudarte a organizar mejor tu empresa y aumentar su productividad

Los partes de trabajo son una forma útil para saber cuánto tiempo han empleado tus operarios en una tarea concreta, pero, si lo que deseas es llevar un control más eficaz que te permita perfeccionar la planificación de todos tus servicios, un software de gestión de tareas y servicios te ayudará. 

Este tipo de aplicaciones suelen aglutinar el control horario de tus operarios y las plantillas de partes de trabajo, al fin y al cabo, son aplicaciones para que gestiones todas las partes de tu empresa.

Haz clic aquí para saber más sobre la nueva ley de control horario.

¿Por qué utilizar una app para crear partes de trabajo?

Los softwares de gestión de tareas y servicios es la herramienta más útil y eficaz para crear partes de trabajo. Seguro que todos tus operarios usan a menudo el teléfono móvil, ya sea para hacer gestiones o para llamar y solicitar un material. Pero ¿todos rellenan los partes de trabajo al finalizar un servicio? 

Estas aplicaciones, te proporcionan el mejor modelo de partes de trabajo para tu empresa, cuentan con todos los campos necesarios para que el servicio quede detallado a la perfección y puedas conocer qué se ha hecho, cómo, en cuánto tiempo, qué imprevistos han surgido y, además, comprobarlo tú mismo gracias a que permiten adjuntar fotos y vídeos. 

Los partes de trabajos y servicios con taclia pueden rellenarse desde el móvil y enviárselos al cliente rápidamente desde la misma aplicación. Además, decirle adiós al papeleo siempre es beneficioso, se reducen las tareas administrativas y ahorras tiempo que podrás invertir en otras actividades. 

Si lo que quieres es asegurarte que no queda nada por hacer es la forma más eficaz para controlar los servicios de tu empresa.

Haz clic aquí para saber más sobre la app de taclia.