Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

Todo lo que debes saber sobre el contrato de trabajo indefinido

16/3/2022

Todos los procesos de selección de personal acaban con la firma de uno o varios contratos, por eso, es importante conocer qué es el contrato indefinido, uno de los más populares por ser el más anhelado por los trabajadores. 

Si lo que deseas es contratar a alguien de forma estable, como empresario, el contrato indefinido también es la mejor opción para tu empresa, por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el contrato de trabajo indefinido

¿Qué es un contrato indefinido?

Un contrato indefinido no deja de ser un contrato laboral con una característica principal: no determina la fecha en la que finaliza la relación empresarial entre trabajador y empresario. Es, por lo tanto, un contrato que tiene como intención que el trabajador perdure en la empresa por un largo periodo de tiempo. 

Los contratos indefinidos proporcionan estabilidad, tanto a la empresa como al trabajador, pero como cualquier contrato puede ser que tenga que finalizar en determinado momento. ¿Con cuánta antelación puedes despedir a alguien con un contrato indefinido? ¿Cuánto dura el periodo de prueba de un contrato indefinido?

Características principales de un contrato de trabajo indefinido

Los contratos indefinidos tienen algunas particularidades que otros contratos no tienen. Es necesario saber, por ejemplo, con cuántos días de antelación debes avisar un despido de tipo procedente o improcedente o cuánto debe durar el periodo de prueba de tus operarios. En caso contrario, estarías cometiendo una infracción. Estas son algunas de las características principales de los contratos de trabajo indefinido: 

Preaviso de extinción del contrato de trabajo indefinido 

Para avisar de la intención de finalizar un contrato de trabajo indefinido a un operario, puede hacerse de varias maneras. Si es un despido procedente por causa objetiva, debe avisarse al trabajador con 15 días de antelación (con indemnización de 20 días por año trabajado). Si la causa es un despido disciplinario, sin preaviso (sin derecho a indemnización). 

Cuando es un despido de tipo improcedente, es decir, que el trabajador no ha incumplido el contrato o tuvo una mala conducta, es obligatorio avisar con 15 días de antelación si es un despido objetivo que se convierte en improcedente. En caso de ser un despido disciplinario y que posteriormente se reconozca como improcedente o así lo determine un juez, no es necesario avisar con 15 días de antelación. 

Si se trata de un despido improcedente simple, sin ninguna otra modalidad previa, el preaviso de 15 días no es obligatorio. Se deberá indemnizar al operario con 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. 

Periodo de prueba del contrato de trabajo indefinido 

El Estatuto de Trabajadores es la entidad que regula el periodo de prueba. Este es un periodo de tiempo en el que el empresario comprueba si el trabajador cumple las características necesarias para desempeñar su trabajo correctamente. En el periodo de prueba, el empresario puede prescindir del operario si no cumple con sus expectativas. 

Para los contratos laborales indefinidos el periodo es de 6 meses para técnicos y titulados y de 2 meses para el resto de los trabajadores. Aunque si es una empresa con menos de 25 trabajadores, el periodo de prueba puede ser de 3 meses para los no titulados.

Si tienes dudas, lo mejor es consultar el convenio colectivo del sector, donde se especifican los plazos exactos para cada tipo de trabajo o titulado. 

Preguntas frecuentes sobre los contratos de trabajo indefinido

Estas son algunas de las preguntas más comunes relacionadas con los contratos de trabajo indefinidos: 

¿Cuál es la diferencia entre un contrato de trabajo temporal e indefinido?

Un contrato temporal tiene fecha de fin de la relación laboral entre empresario y operario, el contrato indefinido, no. En el caso de los contratos temporales hay algunas particularidades más para diferenciarlo con el indefinido: 

  • Menor indemnización en caso de despido si es un contrato temporal. Debe abonar al trabajador un número fijo de días de salario, en cambio, en el indefinido la indemnización depende del tiempo trabajado. 
  • Periodo de prueba más corto para los contratos temporales
  • Los contratos temporales no están bonificados
  • Los contratos temporales pueden ser de diferentes tipos según su duración: obra y servicio, por circunstancias de la producción o de interinidad 

¿El tipo de contrato determina la jornada laboral?

El contrato de trabajo indefinido determina que la relación laboral entre empresario y operario será estable y que, ambos, proveen que dure por un largo periodo de tiempo. Aunque eso no tiene nada que ver con el tipo de jornada laboral que trabaje el operario. 

La jornada laboral tiene que ver con la cantidad de horas que el operario trabaja, esta puede ser de diferentes tipos, las más comunes son jornada laboral a tiempo parcial, jornada laboral para la prestación de servicios fijos discontinuos o jornada laboral a tiempo completo

La jornada laboral a tiempo parcial es aquella que supone trabajar menos de 40h semanales. La jornada laboral para la prestación de servicios fijos discontinuos tiene como característica que el trabajo no se desarrolla durante todo el año, sino que se hace de forma intermitente. Por último, la jornada laboral a tiempo completo es la que ejerce la mayoría de la población y que dura 40h semanales y, normalmente, repartidas en 8 h diarias.

¿Cuál es la diferencia entre un contrato indefinido ordinario y un contrato indefinido de servicio al hogar?

El contrato indefinido de servicio de hogar es un tipo de contrato enfocado a empleados del hogar y puede realizarse de manera verbal o escrita (si dura más de 4 semanas). En el SEPE puedes encontrar modelos de ese tipo de contratos indefinidos. 

Si tienes otras dudas puedes consultar la página oficial del Ministerio de Trabajo.

¿Hay ayudas de contratación indefinida para emprendedores y pymes?

En general, los contratos de trabajo indefinidos están bonificados si se contrata a

  • Personas con discapacidad
  • Personas con Capacidad Intelectual Límite 
  • Desempleados mayores de 52 años 
  • Jóvenes desempleados menores de 25 años 
  • Conversión de trabajos en prácticas a indefinidos 
  • Víctimas de violencia de género, terrorismo o violencia doméstica
  • Trabajadores en situación de exclusión social 
  • Trabajadores parados de larga duración 

Para saber más sobre las bonificaciones y la cuantía económica que suponen este tipo de contratos indefinidos haz clic aquí.