Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

¿Cómo escribir una perfecta oferta de trabajo?

3/2/2022

Para captar a los mejores candidatos necesitas trabajar en una buena oferta de trabajo que atraiga a ese tipo de empleados que estás buscando. Pero ¿Cómo hacer una oferta de trabajo? Y lo que es más importante ¿Cómo redactar una oferta de empleo efectiva

En este artículo, encontrarás las claves para comenzar a crear ofertas de trabajo para que los procesos de selección de tu empresa sean mucho más rápidos y efectivos. Para ello, lo primero es conocer qué es una oferta de trabajo y qué es fundamental que incluya una oferta de trabajo.  

¿Qué es una oferta de trabajo?

Una oferta de trabajo es algo que debes imaginarte como un anuncio de la televisión, un espacio creativo y llamativo donde se exponen las características de algo y con un objetivo: que la audiencia a la que va dirigida se sienta interpelada

Una oferta de trabajo debe explicar qué puesto se ofrece, qué pueden esperar de ese trabajo los candidatos si son contratados, qué requisitos son necesarios para inscribirse y cómo pueden solicitar ser parte del proceso de selección de tu empresa. 

Algunas páginas web donde puedes publicar tu oferta de trabajo son una gran ayuda en el momento de decidir qué incluyes en esta, puesto que las mismas plataformas te proponen los campos que debes rellenar. 

Oferta de trabajo vs descripción de un trabajo

Las descripciones de trabajo son el listado de tareas y responsabilidades que tiene el personal de una empresa. Sirven para que los empleados sepan cuáles son sus tareas y para que los empleados controlen que sus trabajadores llevan a cabo todos los servicios que están previstos. 

En cambio, las ofertas de trabajo no están destinadas a los empleados, sino a los futuros empleados y, por lo tanto, a los candidatos. Pero, puede ayudarte utilizar una descripción de trabajo para empezar a definir una oferta de trabajo

Eso sí, las ofertas de trabajo incluyen mucha más información extra como a qué se dedica tu empresa, cuál es su misión, visión y valores, los requisitos básicos que necesita el candidato para trabajar en tu empresa. También el sueldo, los beneficios que obtendrá formando parte de tu equipo y otros motivos que puedan hacer que desee trabajar en tu empresa.

La importancia de una buena oferta de empleo

Es importante que la oferta de empleo esté bien redactada porque será el motivo principal para que el proceso de selección de candidatos sea un éxito. Ahorrar tiempo es una de las claves y es que si la oferta de trabajo contiene toda la información necesaria no recibirás correos electrónicos innecesarios preguntando sobre información que no has incluido. 

Además, si la oferta de empleo tiene un aspecto serio, es completa y clara, hará que los candidatos se esfuercen por presentar sus Curriculum Vitae de la misma forma, aportando la máxima información posible sobre ellos y resaltando sus virtudes para ser preseleccionados. Si la oferta tiene un aspecto poco cuidado, atraerás empleados del mismo estilo. 

Que no haya sorpresas es otra de las claves de una buena oferta de trabajo. Los candidatos deben saber que harán, cuáles son los objetivos y qué responsabilidades tendrá al entrar a trabajar en la empresa, de esta manera se evita descontentos y, lo que es peor, iniciar otro proceso de selección. 

Haz click aquí para saber dónde publicar tus ofertas de empleo.

¿Cómo escribir una oferta de empleo paso a paso?

Para escribir una oferta de empleo perfecta es útil que recurras a una plantilla, las plantillas para hacer una oferta de trabajo facilitan el proceso y te permiten asegurarte de que estás redactando una oferta de trabajo exitosa. 

La empresa

Describir la empresa es importante para que los candidatos decidan si concuerdan con ella o no. Hay personas, por ejemplo, que prefieren solo trabajar en PYMES o en empresas concienciadas con el medio ambiente. 

Es importante que definas la misión, la visión y los valores de tu empresa para que los futuros empleados sepan para qué trabajan ahí, con qué objetivos y bajo qué valores lo hacen. Aunque parezca algo sin importancia, condicionarán su duración en el negocio. 

Actualmente, las personas quieren sentirse realizadas, el sueldo es importante, pero sentir que hacen bien su trabajo y que lo hacen por algo hará que queden satisfechos cada día al acabar su jornada. 

Para ello, es importante que los candidatos sepan la historia de tu empresa, el por qué de su fundación, qué la mueve actualmente, por qué tus trabajadores están satisfechos con tu trabajo, qué beneficios les aporta la empresa, cómo pueden desarrollar sus habilidades en un futuro, qué aporta tu empresa al entorno que la rodea. 

Puesto de trabajo: nombre y descripción

Escoge un nombre sencillo para el puesto a cubrir y asegúrate de que describes claramente qué es lo que buscas. En pocas palabras puedes definir el puesto de trabajo, lo ideal es que lo hagas en dos o tres líneas. 

Ten en cuenta a quién va dirigida la oferta, cuánto tiempo dedicará esa persona a las tareas que quieres asignarle, qué objetivos le marcarás, quien le ayudará a hacer su trabajo, por qué lo buscáis y qué esperáis que aporte en la empresa.

Describe al candidato perfecto

En este punto te recomendados que escribas un listado de cómo quieres que sea el nuevo empleado de tu empresa, aquí tienes un ejemplo: 

  • Valoramos la capacidad para establecer buena relación con nuestros clientes, así como para comunicarnos de forma clara y amable con ellos. Son el qué de la empresa y para nosotros que los empleados cuiden a la clientela es fundamental. Además, es un cargo que requiere paciencia y capacidad para lidiar con el mismo tipo de trabajo durante un largo periodo de tiempo, por eso si eres una persona constante, que genera confianza y que le gusta el trabajo en interiores serás el trabajador ideal. 

Tareas que desarrollará

Tanto los proyectos duraderos como las pequeñas tareas diarias se deben especificar en la oferta de trabajo, por eso primero debes tener claro qué harán los futuros empleados y después plasmarlo. 

Preguntarte cuáles son los objetivos a corto y largo plazo puede ayudarte, así como conocer los tiempos de cada proyecto para asignárselos o no o si la disponibilidad de estos será también fuera del horario de la jornada laboral o únicamente trabajarán durante las horas establecidas.

Requisitos académicos

Describe la experiencia necesaria para incorporarse a tu equipo, así como la formación específica con la que deben contar, si no, se presentarán muchos candidatos que no sean útiles para las tareas que deseas que desarrollen.

La experiencia no es solo la cantidad de años que han trabajado, sino que, si tienen experiencia liderando un equipo de cinco personas en, por ejemplo, la instalación eléctrica de un edificio.  Si cuentan con experiencia para manipular según qué maquinaria o si tienen algún certificado que lo acredite.

Información extra

La información extra puede servirte para enseñar virtudes de tu empresa que no has podido encajar en otros apartados. Por ejemplo, si hacéis formaciones puedes añadirlo, esto siempre es positivo, a todo el mundo le atrae seguir formándose.

Por otro lado, también puedes añadir información que no tenga por qué ser una virtud y que sea, simplemente, algo rutinario. Hay empresas que antes de la incorporación revisan los antecedentes penales de los candidatos, si lo haces, es importante que lo sepan.

Y no te olvides de proporcionar a los candidatos la información necesaria para inscribirse en la oferta de trabajo, si lo queréis hacer vía correo electrónico tendrás que anotarlo en la oferta y detallar qué deben enviarse, si solo un CV, también una carta de presentación o algún certificado. 

¿Dónde promocionar tu oferta de trabajo?

La oferta debe publicarse en todos los espacios donde pueda haber posibles candidatos. Puedes empezar por la página web de la empresa y sus redes sociales como LinkedIn, Instagram o Facebook. O redes sociales externas a tu empresa especializadas en la oferta de empleo como InfoJobs,  Job Today o Xerlok.

Por otro lado, el “boca a boca” o los carteles también pueden ser de gran ayuda, eso sí, la oferta será distinta dependiendo dónde se vaya a publicar, no es lo mismo un post para Instagram que un cartel que irá colocado en la puerta de tus oficinas.

Si quieres obtener plantillas para hacer una oferta de empleo, encontrar ejemplos para publicar en diferentes plataformas y conocer en profundidad el mundo de las ofertas de empleo no dudes en consultar nuestra guía “¿Contratando personal? La guía para no equivocarte”.