Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

¿Cómo te afecta la nueva Ley Antifraude usando un software de gestión?

9/2/2022

El pasado 11 de octubre de 2021 entraba en vigor la nueva Ley Antifraude en España con el objetivo de acabar con los “software de doble uso”. Estos son programas informáticos que permiten a sus usuarios llevar a cabo una contabilidad B, es decir, no declarar parte del dinero que ingresan. 

La ley pretende acabar con esta manipulación contable y facturación que suponen estas cajas B informáticas, prohibiendo los softwares que la posibilitan. Estos softwares generalmente son programas de gestión y facturación empresarial y pretenden que estas aplicaciones aseguren una contabilidad y facturación no falseada, legal y accesible para la administración

La empresa que utilice un software que cometa este tipo de fraude fiscal, será sancionada con una multa que puede llegar hasta los 50 mil euros por año. Pero la multa no afecta sólo a la empresa que lo use, la propietaria del software también será sancionada.

Puntos clave de la Ley Antifraude

La nueva Ley Antifraude no solo se centra en la prohibición de los softwares que permiten la manipulación contable, sino que también afecta a los pagos en efectivo, el impuesto de matriculación, los recargos por declaración extemporánea o la bajada del umbral de deuda a Hacienda

Descubre cuáles son los aspectos más importantes de la nueva Ley, te explicamos cómo puede afectar la ley a tu empresa si usas uno de esos softwares y qué ventajas puede aportarte la app de taclia.

Prohibición de los softwares de doble uso

La normativa prohíbe tanto producir como disponer, emplear o vender este tipo de softwares. Los softwares de doble uso, generalmente se utilizan para manipular los asuntos contables de las empresas, lo que se traduce en ocultar ciertas actividades empresariales. 

La normativa incluye un artículo en el que obliga a los programas informáticos que se usan para procesos contables y gestión de facturas que garanticen una serie de requisitos

  • Legibilidad
  • Conservación 
  • Trazabilidad
  • Integridad
  • Accesibilidad 
  • Inalterabilidad de los registros 

La reforma de la Ley Antifraude entró en vigor el día 11 de octubre del 2021, pero aún queda por concretar algunos apartados de la normativa, por lo que las sanciones comenzarán a aplicarse más tarde, cuando todo esté definido. 

Eso sí, ya se conocen las multas, y pueden ser de dos tipos: 

  • Para los creadores de los softwares de doble uso:  150 mil euros por cada año de ventas.
  • Para las empresas que usen los softwares de doble uso: 50 mil euros por cada año de uso.

Pago máximo en efectivo

La Ley Antifraude limita los pagos en efectivo y pasa de 2.500 euros a 1.000 euros cuando una de las partes sea un empresario o profesional. Para particulares con domicilio fiscal fuera de España, se reduce de 15 mil euros a 10 mil euros.

Congelación del impuesto de matriculaciones

El impuesto de matriculaciones queda congelado, puesto que se esperaba una subida para este año 2022 que acabará por no efectuarse.

SICAV y SOCIMI

La normativa ha aumentado el control de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) con el objetivo de garantizar que son, ciertamente, sociedades colectivas. Por eso, se necesita que en las sicav haya al menos 100 socios como hasta ahora, pero cada uno de ellos debe tener acciones por valor, al menos, de 2.500 euros

Para las socimi, se ha establecido un impuesto especial que grava a las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi), sobre el beneficio no distribuido del 15%, con la finalidad de dar mayor dinamismo a las inversiones.

Recargos por extemporaneidad

Para fomentar los pagos voluntarios, la normativa ha establecido cambios en las reducciones que se aplican en el régimen de recargos por prestación extemporánea. Ahora, se establece un nuevo método de contabilización basado en un recargo progresivo de un 1% por cada mes de retraso hasta que hayan pasado 12 meses

Después de los 12 meses, el devengo de recargo será de un 15% y se iniciarán los devengos de los intereses de demora.

Bajada del umbral de deuda a Hacienda

La deuda con Hacienda ahora tiene un umbral más bajo: 600 mil euros. A partir de ese límite, las personas que estén en deuda con Hacienda aparecerán en el listado de “morosos”.

Prohibición de las amnistías fiscales

Una modificación muy importante que se añade con la ley es la prohibición de las amnistías fiscales, una ley que eximía del cumplimiento total o parcial de las obligaciones tributarias a las personas que no las cumplieron cuando debían. 

Para saber más sobre la nueva Ley Antifraude puedes consultar el BOE.

¿Qué programa de facturación contratar?

La digitalización de la contabilidad de la empresa está empezando a ser algo tan necesario como popular, por eso la ley ya regula una parte muy importante de esta transición digital: el fraude. Para no quedarte atrás, es importante saber qué necesita tu empresa y cómo pasarte a gestionarla desde una aplicación de forma legal, segura y eficiente

Es necesario que el software de facturación que elijas esté actualizado y al corriente de todas las normativas legales, tanto españolas como europeas, para evitar posibles multas o procesos judiciales. También que no solo no permita las cajas B, sino que también garantice la integridad, conservación, accesibilidad, legalidad, la conservación y la inalterabilidad de los registros.

Elabora Presupuestos y Facturas y gestiona tu empresa con taclia

La app de taclia te garantiza un software al corriente de todos los requisitos legales actuales.

Apuesta por la digitalización de tu empresa, más allá de la contabilidad, y mejora la gestión de tus tareas y servicios, clientes, proveedores, proyectos, activos etc. con un único software. Con taclia, accede a todo desde un único lugar y desde cualquier dispositivo. 

Y, lo más importante: no necesitas experiencia previa. La app de taclia es sencilla e intuitiva y cuenta con tutoriales de uso en cada bloque para que les saques el máximo partido a la gestión digital de todas las áreas de tu negocio.