Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

Cómo evaluar a un trabajador

13/2/2023

¿No sabes cómo medir los resultados de tu negocio? ¡Empieza por evaluar a tu equipo humano! Tus trabajadores son las personas que hacen que tu empresa cumpla con sus clientes, ofreciéndoles los mejores productos o servicios. 

La evaluación de desempeño laboral es un ejercicio interno que ayuda a detectar las cualidades u errores de un empleado, aumenta la productividad y mejora, lo más importante, la comunicación interna

En taclia, te enseñamos cómo evaluar a cada trabajador a través de estos tips que se aplican fácil, ¡y garantizan resultados efectivos! 

Antes de hacer la evaluación, recuerda:

 

  • Cada trabajador es único, por tanto, cada evaluación también lo será.
  • Medir el trabajo de otros es un gran reto. Para superar todos los obstáculos que se crucen durante el proceso, debe existir comunicación entre el empleado y el evaluador. ¡Ser honesto es lo primero para crecer dentro de la empresa! 
  • Las evaluaciones solo son referencias semestrales o anuales (tiempo a tu elección) para medir todo el trabajo de tus empleados. Te recomendamos que hagas reuniones cada semana con tus trabajadores para que se puedan estrechar lazos y exista una comunicación rutinaria entre ambas partes. 

Para la evaluación: 

 

  • Ten a mano un esquema que te sirva para valorar a tu trabajador. Anota todos los objetivos que necesitas cubrir dentro de ese puesto y todas aquellas características que creas conveniente. ¡Cuanto más específicas y medibles sean mejor! 

A continuación, te compartimos un esquema que hemos elaborado, con algunos indicadores que te pueden ser útiles. Debes ser objetivo con los puntos que vas a medir. 

Esquema evaluación de empleado

¡Este es solo un ejemplo! Te recomendamos mencionar en el esquema: 

  • Las habilidades más humanas que necesita cubrir ese puesto específico. 
  • Aquellas otras que sean más técnicas, que aporten conocimiento al trabajo y se gestionan en el día a día. 
  • Es imprescindible apuntar siempre las cosas que el empleado puede mejorar y todos aquellos comentarios positivos. ¡No hagas esta evaluación solo para encontrar errores! Este no es tu propósito. 

El objetivo final de este documento es lograr que el evaluador y el empleado reflexionen juntos. Pregúntale a tu empleado cómo se siente y cómo puedes ayudarle. Tu trabajador debe notar que este ejercicio es una crítica constructiva, por eso, elige las palabras adecuadas y muéstrate empático. Felicítale si has notado un progreso durante los meses de evaluación y motívale a seguir trabajando. 

Llegados a este punto, si la evaluación es positiva, ya se pueden ofrecer recompensas a los trabajadores como incrementos de sueldo, adquirir más responsabilidades dentro de la empresa y un largo etcétera. 

¿Y cómo taclia puede ayudar en la evaluación de tu empleado? Puedes consultar sus horas trabajadas, los servicios en los que ha participado, cuáles han sido sus tareas internas, ¡y mucho más! ¡De forma muy fácil!

Te contamos qué es taclia.

Regístrate ya.