Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

Facturas proforma: esenciales para tu negocio

23/8/2023

Las proforma son una herramienta clave en el proceso de venta para cualquier negocio. A continuación te contamos qué son y cómo usarlas para impulsar todas tus ventas. 

Crear proformas te traerá quebraderos de cabeza, si no sabes por dónde empezar. ¡No te agobies si no dominas contabilidad! En este artículo, te lo contamos fácil para que entiendas la importancia de incorporar estas facturas en la actividad del autónomo o pyme. ¡Y a través de ello, sepas aplicarlo a tu negocio! 

¿Qué es una factura proforma? 

Una factura proforma es un documento en el que se incluye todas las condiciones de la venta de un determinado producto o servicio para que el cliente pueda aprobar o valorar su compra final. Lo que la diferencia de una factura ordinaria es que la proforma no tiene validez fiscal ni contable. 

¡Pero ojo! Hay que tener en cuenta que los detalles que se incluyen en las proformas son los mismos que en las facturas ordinarias. Será imprescindible, por tanto, aquí que añadas los impuestos correspondientes. 

¿Cuáles son las ventajas al usarla? 

Cuando envías una proforma, por ejemplo, antes de confirmar que se va a realizar un servicio determinado, el cliente puede entender mejor cómo se va a ejecutar esa actividad y cuáles son tus tarifas. Al mostrarte transparente, ganarás credibilidad en el proceso y aparte, evitarás malentendidos por posibles impagos.  

La proforma también te será útil para comprobar si un proyecto tiene rentabilidad, ya que te adelantarás a él sabiendo cuánto va a costar aunque no esté en marcha. 

Otra de las ventajas al usarla, es que con ella, podrás pedir subvenciones o préstamos.

 

Como hemos visto hasta ahora, la proforma es ideal para lograr fidelizar una venta. Además, a pesar de no registrarla en tu contabilidad, te ayuda a organizar y planificar tus precios/servicios. Tienes la oportunidad, con la proforma, de ver por qué tus clientes sí / o no te escogen a ti en vez de la competencia. 

A continuación te ponemos un ejemplo de proforma que puedes crear a través de taclia. Antes debes de saber: 

1. Para que sea considerada factura proforma, recuerda añadir "proforma" en el interior. 

2. No es obligatorio enumerar una proforma. En cambio, para crear tus facturas, sí. 

3. Incluye siempre tus datos y los de tu cliente. Que sea una proforma no significa que no deba incluir este tipo de información. 

4. Deja también constancia en la fecha que se emite esa proforma y en su vencimiento. 

En conclusión, las facturas proforma:

- Son efectivas para transmitir ofertas comerciales.

- Puedes usarlas como registro de actividad cuando el cliente aún no ha pagado. 

- Das mayor seguridad en los procesos de compra venta. 

- Si el cliente acepta tu proforma, ya puedes emitir la factura final de cobro. ¡Será una labor más ágil, porque ya tendrás tu proforma como soporte! 

- Con taclia, tendrás creadas tus proforma en segundos. ¡Y enviadas desde la propia plataforma al cliente! 

Somos un software de gestión de negocios y trabajamos para hacer más fácil tu día a día. Te enseñamos cómo crear aquí una factura proforma con nosotros. 

Conócenos.