Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

Kit Digital: la ayuda económica para digitalizar tu empresa

3/2/2022

La digitalización es cada vez más importante para cualquier empresa, y su importancia ha quedado patente con el confinamiento que provocó la Covid-19. Desde entonces, no hemos dejado de hablar de la nueva sociedad digital y la necesidad de completar la transición digital para todas las empresas

La Unión Europea quiere impulsar que tanto pequeñas como medianas empresas inicien procesos de transición digital para comenzar a adaptarse al nuevo mundo que nos espera y, por ello, inauguró el pasado 2021 los fondos Next Generation EU.

Con los fondos Next Generation EU, España ha desarrollado algunos ejes fundamentales con los que ayudar a las empresas españolas a avanzar y modernizarse de manera definitiva. Uno de ellos, es el Kit Digital, un bono/subvención con el que gestionar redes sociales, crear una página web o invertir en ciberseguridad se conviertan en una realidad para miles de negocios.

¿Qué son los fondos Next Generation EU?

Los fondos Next Generation son un Plan de Recuperación para Europa que, según la web de Next Generation EU, sirven “para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus” además de “sentar las bases para una Europa moderna y más sostenible”.

Los fondos Next Generation en España: Plan de Digitalización de las pymes

Los fondos Next Generation de la Unión Europea, se traducen en España como el Plan de Recuperación que supondrán una ayuda tanto para pymes como para grandes empresas para continuar con la recuperación económica

España recibirá de estos fondos europeos 140.000 millones de euros que invertirá en cada uno de los cuatro ejes del Plan de Recuperación que se definieron el pasado 2021. El objetivo es un país más sostenible, más digital con una sociedad más cohesionada e inclusiva y en al que la igualdad de género sea una realidad. 

En este artículo, nos centramos en el segundo eje, el de la “Transición Digital”, que aterriza con el Programa Digital ToolKit o Programa Kit Digital. Este eje fija las directrices para iniciar la transición digital a través de invertir en empresas españolas que hagan realidad la sociedad digital a la que aspiramos.

Programa Kit Digital

El Kit Digital, que cuenta con 3.000 millones de euros, es una iniciativa del Gobierno de España que subvencionará a las empresas que implanten soluciones digitales

La transformación digital supone para muchas empresas el empujón necesario para evolucionar, modernizar y mejorar el negocio, lo que se acaba traduciendo en un aumento de los beneficios y en una mejora de la calidad de vida en el trabajo de toda la plantilla. 

La primera ayuda que lanza el Gobierno relacionada con el eje de la “Transición Digital” es un bono digital para que las empresas accedan a un amplio catálogo de soluciones digitales y agentes digitalizadores que les ofrezcan servicios como, por ejemplo, la creación de una página web o la implantación de una estrategia de redes sociales.

¿Quién puede acogerse al Programa Kit Digital?

Los bonos digitales se dirigen a cubrir las necesidades de implantación tecnológica de las PYMES, así como de los trabajadores autónomos de cualquier sector económico. Pero existen otros requisitos para solicitarlos:

  • No estar considerada una empresa en crisis
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas
  • Estar dado de alta o tener la antigüedad mínima requerida en cada convocatoria 
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la CE que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común 
  • No caer en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de subvenciones 
  • No superar el límite de ayudas minimis 
  • Estar al día de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social

Ten en cuenta que la ayuda se destina a empresas y autónomos, no a los agentes digitalizadores.

¿Cómo se consigue el bono digital?

Para solicitar el bono digital debes: 

  • Registrarte en www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico. Este test proporcionará a los gestores del bono digital la información necesaria para conocer el nivel de digitalización de tu empresa y, así, ofrecerte ayuda personalizada, por ejemplo, recomendándote servicios. 
  • Ojea el catálogo de soluciones digitales. En este catálogo, encontrarás soluciones digitales que puedes aprovechar para tu negocio propuestas por los expertos: los agentes digitalizadores. 
  • Solicita el bono digital o la ayuda kit Digital en sede.red.gob.es completando el formulario

Una vez tengas el bono digital, recuerda: 

  • Mira el catálogo de agentes digitalizadoras y decide con quién prefieres empezar la transición digital. Si lo que deseas es escoger a alguien externo, deberás firmar un acuerdo con la empresa/agente digitalizador que desarrollará la solución. Este agente digitalizador debe ser una empresa o autónomo con sede en España y solicitar unirse al programa Kit Digital e incluir las soluciones que ofrece en el catálogo.  Aquí puedes informarte si eres agente digitalizador y deseas aparecer en el catálogo. 
  • Contacta con los agentes digitalizadores, firma el acuerdo y comienza la transición digital. 

Las ayudas, en cifras, según la solución digital que escojas

La ayuda es un bono digital de máximo 12.000 euros, para que se administre escogiendo una o varias soluciones digitales ofrecidas en el catálogo. 

  • Empresas de entre 10 y 50 trabajadores: máximo 12.000 euros de bono digital
  • Empresas de entre 3 y 9 trabajadores: máximo 6.000 euros de bono digital
  • Empresas de entre 1 y 3 trabajadores: máximo 2.000 euros de bono digital 

Por una duración de 1 año del servicio de digitalización, estas son las ayudas para soluciones de digitalización ofrecidas por el Kit Digital para empresas de 10 a 50 empleados

  • Sitio web y presencia en internet: 2.000 euros
  • Comercio electrónico: 2.000 euros
  • Redes Sociales: 2.500 euros
  • Gestión de clientes: 4.000 euros (3 usuarios)
  • Business Intelligence y Analítica: 4.000 euros (3 usuarios)
  • Gestión de procesos: 6.000 euros (10 usuarios)
  • Factura electrónica: 1.000 euros (3 usuarios)
  • Servicios y herramientas de oficina virtual: 250 euros /usuario (hasta 48 usuarios)
  • Comunicaciones seguras: 250 euros /usuario (hasta 48 usuarios)
  • Ciberseguridad: 250 euros /usuario (hasta 48 dispositivos)

Para consultar las ayudas para soluciones de digitalización para empresas más pequeñas haz clic aquí.

¿Cuándo se publicarán las ayudas?

Se prevé que los primeros 500 millones de euros para PYMES de entre 10 y 49 trabajadores empiecen a llegar a los negocios durante el mes de febrero de 2022. Después, se empezaran a conceder las ayudas a las empresas de tamaño más reducido, aunque la fecha se desconoce. 

Giras Kit Digital

Tanto de manera online como presencial, Alicante, Valencia y Vitoria-Gasteiz albergarán la Gira Kit Digital, con el objetivo de presentar durante los próximos meses cómo las PYMES españolas pueden acceder a las ayudas, qué ventajas obtendrán, qué son los agentes digitalizadores y más. 

Haz clic aquí para inscribirte a la Gira Kit Digital.

La importancia de digitalizar tu negocio

La transición digital ayuda a empresas como la tuya a mejorar su gestión, organización y planificar mejor. Lo que se traduce en una productividad mayor y un aumento de los beneficios económicos. Para esto, son muy útiles las aplicaciones de gestión de servicios y tareas que te permiten conocer qué pasa en todo momento en tu empresa y te permiten tomar mejores decisiones

Ofrecerle al cliente la información “que necesita y cuando la necesita” es otra de las grandes ventajas de la digitalización: lo que, en muchas ocasiones,  sin un software CRM es complicado. 

Haz clic aquí para saber más sobre los softwares CRM.

Además, con la digitalización conseguirás llegar a más público, al fin y al cabo, tus clientes están en internet, si consigues hacerte presente en la red, ya sea con una página web y/o mediante las redes sociales, ahorrarás tiempo buscando nuevos clientes y tendrás publicidad a bajo coste.

 

¡Es el momento de digitalizarte con Taclia! Conoce todas las facilidades que puede aportarte una aplicación de gestión de tareas y servicios, clientes, proveedores, facturas y mucho más. Mejora la comunicación interna de tu empresa y organízate mejor teniendo todo lo que necesitas tú y tu equipo a un clic, desde cualquier dispositivo y sin necesidad de experiencia previa.

Ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.