Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

Todas las diferencias entre CIF y NIF

19/7/2022

En general, las palabras CIF y NIF crean mucha confusión. Normalmente, todos conocemos lo que es un DNI, pero nos resulta más complicado entender que el NIF es lo mismo. Por eso, en este artículo te explicamos cuál es la diferencia entre CIF y NIF

¿Qué es el NIF?

La pregunta qué es el NIF suele repetirse cuando tenemos que cumplimentar un documento. NIF se refiere al Número de Identificación Fiscal y es lo que conocemos como DNI. Sirve para identificar a las personas.

¿Qué es el CIF?

El CIF en España es el Código de Identificación Fiscal para empresas. Por lo tanto, podríamos decir que es un código que sirve para identificar a las empresas tal como nos identificamos las personas.

Diferencias entre el CIF y el NIF

La principal diferencia entre CIF y NIF es que el primero se usa para referirnos a empresas y, el segundo, para referirnos a personas. El problema es que, en España, el CIF dejó de estar vigente oficialmente en 2008 según esta ley. Realmente el CIF en España hoy en día no existe y el NIF pasó a ser el Número de Identificación Fiscal que se aplicaba tanto a personas como a empresas.

Seguro que después del 2008 y todavía hoy seguís encontrando el CIF diferenciado del NIF en muchos documentos y, aunque a nivel legal no puedan diferenciarse, en muchos lugares continuamos haciéndolo.

Qué saber del NIF de una empresa

El NIF de una empresa (o CIF) nos da información sobre el tipo de sociedad que es el negocio o en qué población está registrado. La primera letra, es la que indica el tipo de sociedad, por ejemplo: 

  • A para Sociedad Anónima
  • B para Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • C para Sociedad Colectiva
  • D para Sociedad Comanditaria 
  • J para Sociedad Civil

Después, aparecen dos números, estos indican la provincia.

Cómo se forma el NIF de una empresa

Para solicitar el NIF de tu empresa debes hacerlo con Hacienda. Quién primero te facilitará uno provisional si es que lo necesitas para cualquier trámite y, más tarde, el definitivo después de que la Agencia Tributaria haya comprobado tus datos. 

Para realizar la petición, debes hacerlo el mes siguiente de constituir a la persona jurídica cumplimentando el modelo 036. Los pasos son los siguientes: 

  • En la primera página, rellena el nombre de la entidad y marca la casilla 101 o la 120 si cuentas con un NIF provisional y solicitas el definitivo
  • Firma como representante de la empresa 
  • En la segunda página, rellena las casillas sobre la identificación de la empresa
  • En la tercera, identifica los representantes legales 

Si todo esto te parece algo complicado, recuerda que también puedes solicitar cita en Hacienda para hacerlo de manera presencial. También telemáticamente si cuentas con certificado electrónico o estás dado de alta en Clave Pin. Eso sí, ten a mano una fotocopia del NIF del solicitante, es decir, del representante de la empresa. También, el original y la fotocopia de la Escritura de Constitución de la Sociedad y Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil.

Gestiona tu empresa con taclia

Con el software de gestión de taclia puedes organizar tus tareas, servicios, empleados, proveedores, clientes y más de forma fácil y rápida, todo desde un mismo lugar y desde cualquier dispositivo. Digitaliza tu negocio gratis ahora. 

Además, Taclia se adapta a tu tipo de negocio a la perfección y hace fácil el día a día de tu empresa. ¿Cómo? Por ejemplo, haciéndote olvidar las hojas de cálculo, la clasificación y la calculadora con la creación de facturas y presupuestos que se calculan solos y que puedes enviar por correo electrónico o incluso WhatsApp al cliente.

Seguimiento de tareas y citas, compras y tickets de gasto, informes automáticos, gestión de clientes y calendario de tareas y servicios son algunas de las funcionalidades que te ofrece Taclia para empezar a organizar tu empresa de la mejor manera posible.