Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

¿Dónde encontrar empleados para mi empresa de servicios?

30/1/2022

Todas las empresas tarde o temprano necesitan contratar empleados y, aunque parezca que no, es un proceso que puede llegar a ser muy complicado si no se hace de forma efectiva. En estos casos, es imprescindible contratar a la persona adecuada para evitar volver a iniciar otro proceso. 

No siempre resulta fácil y menos cuando la mano de obra del sector no abunda, pero, hay algunos consejos que pueden ayudarte a encontrar a los candidat@s perfectos para tu empresa. Lo más importante: publicar la oferta de empleo correcta, en el lugar adecuado y seguir un buen proceso de contratación

En este artículo, descubrirás dónde y cómo publicar la oferta de trabajo perfecta para encontrar a los empleados que más encajan con tu empresa para que esta siga creciendo

Página web de tu empresa

Para publicar una oferta de trabajo en una página web no siempre es necesario hacerlo a través de un portal de empleo, puedes hacerlo en la página web de tu empresa. En este caso, tendrás que describir primero qué tipo de trabajad@r buscáis, cuál será su puesto de trabajo, qué hará y los requisitos indispensables que deseas que tenga. 

Una vez definida claramente la oferta de trabajo, debes decidir que vía usarán los candidatos al puesto de trabajo para enviar su Curriculum Vitae. Cuando una oferta se publica en la página web de la empresa es frecuente que se incluya, o bien un formulario web, o bien el correo electrónico de la empresa. 

Un formulario web es útil si deseas que los candidatos rellenen unos campos específicos y te llegue la misma información de cada uno de ellos. Si no, quizá prefieres que se dirijan a ti mediante el correo electrónico, donde cada uno enviará su CV. En este sentido, valora crear un único mail solo para los procesos de selección. 

Bolsas de empleo

Las bolsas de empleo o, lo que ahora llamamos portales de empleo porque se encuentran en la red, son sitios web donde los empresarios comparten ofertas de trabajo y los interesados pueden inscribirse a ellas.

En España, algunos de los portales de empleo más populares a la hora de ofertar y buscar empleo son:

  • Xerlok: es un portal de empleo especializado en el sector servicios, como la construcción, los servicios domésticos, etc. Es una plataforma muy curiosa porque obliga a los candidatos a añadir su CV a través de un vídeo que la misma proforma les permite grabar.
  • Infojobs: es el portal de empleo más popular en España para encontrar trabajo y, de hecho, uno de los pioneros. Sirve de tercera persona entre los empresarios y el candidato al puesto de trabajo.
  • Job Today: es uno de los portales de empleo más recientes y la función es casi idéntica a la de infojobs. Los empresarios publican las ofertas y los candidatos aplican a ellas, el formulario es gestionado por la web y hace de intermediaria.  
  • LinkedIn: técnicamente no es considerado un portal de empleo, pero es una red social imprescindible para los profesionales de muchos sectores. Dispone de una sección dedicada al empleo que se llama “Jobs” dónde los empresarios publican las ofertas de empleo.
  • Indeed: se encarga de buscar empleos, pero no hace la función de portal de empleo. Es como un gran buscador de empleos que une las ofertas de trabajo de varios portales. Es importante porque aparece mucho cuando se busca empleo mediante Google. 

Redes sociales

Si tenéis redes sociales de la empresa como Instagram, Facebook o LinkedIn quizás es el momento de usarlas para anunciar a vuestros seguidores que buscáis empleados. Puedes crear publicaciones llamativas que incluyan toda la información o puedes incluir un enlace que redirija a los interesados a tu página web.

Puede ser útil que hagas un llamamiento a aquellas personas que no te siguen para que conozcan tu empresa y vean la oferta de trabajo, pero ¿cómo? ¡Usa los hashtags! Eso sí, los que encajen con tu sector, por ejemplo, si tienes una empresa de instalaciones o mantenimiento puedes usar: #electricidad #electricista #instalaciones #instalacionesclimarticas #instaladores #climatización. 

Flyers y letreros

Si tu empresa pertenece a un pueblo o una ciudad no muy grandes puede ser buena idea colgar el típico cartel de “Se busca personal”. Estos carteles deben ser llamativos y claros e incluir el correo electrónico al que se deben dirigir los posibles candidatos. 

Referencias de clientes y empleados

A la hora de contratar tus empleados pueden ser de gran ayuda, son personas que trabajan en el mismo sector que las que estás buscando y, puede ser, que en el pasado hayan estudiado con buenos candidatos o que tengan colegas de profesión

En ocasiones, se estila recompensar a los empleados que proponen a personas eficientes para iniciarse en la empresa. De esta manera, tu personal se esforzará para buscar a los mejores. 

De la misma manera, tus clientes también pueden saber a quiénes pueden trabajar en sus casas, oficinas o construcciones. Si estás perdido, puedes pedirles que te hagan alguna recomendación y después no olvides agradecérselo si ha sido útil.

Candidatos anteriores

Puede que anteriormente hayas descartado a personas porque no tenían las aptitudes necesarias, la experiencia requerida o no encajaban en el puesto que ofrecías, pero ahora sí lo hacen. Accede a ese listado de antiguos candidatos y échale un vistazo. 

Exempleados

Cuando alguien deja el trabajo, siempre se recomienda una conversación con esas personas para conocer los motivos por los que se han marchado, esto ayuda a saber cómo se sienten tus trabajadores y qué cambios podrías hacer en tu empresa.

Si hace un tiempo algún trabajador se fue y te parecía un buen empleado, puede que ahora podáis retomar la relación empresarial haciendo algunos cambios en las condiciones de contratación. 

Amigos y Familia

Aunque muchas veces se ve la contratación de familiares como algo complicado, si tanto el empresario como el nuevo candidato se lo toman de manera profesional puede resultar una de las formas más rápidas para encontrar al candidato perfecto.

Mejores prácticas para encontrar personal para tu empresa de servicios

A la hora de contratar debes seguir algunas técnicas que te ayuden a que el proceso no suponga un estrés innecesario. En este tipo de prácticas empresariales la clave es ahorrar tiempo entrevistando a las personas que de verdad encajen con el puesto, para eso, debes seguir estos consejos: 

  • Crea la marca de tu empresa: si defines la marca de tu empresa es más probable que te conozcan y cuando solicites empleados las ofertas que te lleguen sean mayores, buenos sitios para enseñar esa marca de empresa son los vinilos de tus vehículos de empresa.
  • Define los valores de tu empresa: muchas veces los empresarios se centran más en los estudios o la experiencia de los trabajadores que no en sus valores. Pero, no saben qué es lo más importante para que tu personal represente a la empresa a la perfección y disfruten de un contrato duradero. 
  • Comunícate: mantén informados a los candidatos sobre el avance del proceso de selección, incluso si no lo superan. Es una forma de demostrar los valores de tu empresa con personas que todavía no forman parte de ella. 

El candidato puede estar en tu equipo: en ocasiones, los empresarios se empeñan en buscar nuevas personas, pero no se dan cuenta que la persona correcta puede estar ya trabajando en la empresa realizando tareas diferentes.