Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

¿Cómo crear una cuenta de éxito en Instagram para tu negocio?

10/2/2024

Una de las redes sociales más populares hoy en día es Instagram, por eso, cada vez más empresas deciden hacerse presente en esta red para aumentar las ventas de su marca. Además, la publicidad a través de Instagram no deja de crecer, lo que ha quedado patente con el auge de los influencers. ¿A qué esperas para crear tu cuenta de empresa?

Instagram cuenta con muchas ventajas y es que dejando de lado la visibilidad que le puede dar a tu empresa, es una red social fácil de usar que te permite crear contenido de muchas maneras, desde historias efímeras que duran 24h, a publicaciones permanentes o pequeños vídeos de 30 segundos. 

Si eres una empresa, puedes crear un perfil específico que te permita anunciarte e incluso vender directamente tus productos o servicios desde la aplicación, así como tener el control de la viabilidad que tiene tu cuenta y las interacciones de los posibles clientes con ella.

¿Por qué utilizar Instagram para dar a conocer tu empresa?

Instagram ofrece a las empresas una gran oportunidad para conseguir sus objetivos de marca, así como aumentar su notoriedad entre sus potenciales consumidores. Actualmente, en Instagram existen más de 200 millones de perfiles empresariales y más de 2 millones de anunciantes usan la aplicación para aumentar sus ventas.

Por si ello no fuera suficiente motivo, más de la mitad de los usuarios de Instagram descubre productos nuevos a través de la aplicación y un 75% de estos interactúa con el producto después del descubrimiento.

Es evidente que Instagram es una herramienta excelente para desarrollar una estrategia de marketing digital, pero para hacerlo debes contar con unos conocimientos básicos. En este artículo descubrirás las claves para tener éxito empresarial y aumentar tus ventas gracias a la aplicación.

¿Cómo crear una cuenta de empresa en Instagram? Paso a paso

  • Ve a “Configuración
  • Busca “Cuenta” 
  • Y toca en “Cambiar a cuenta profesional
  • Ahora, deberás escoger la categoría que describa mejor tu empresa y selecciona “Empresa
  • Después, rellena la información de contacto para que los clientes puedan contactar contigo fácilmente; puedes incluir el número de teléfono y el correo electrónico 
  • Si lo deseas, puedes conectar tu cuenta empresarial con tu página de Facebook, si lo haces podrás usar todas las funciones disponibles para negocios 
  • ¡Ya tienes tu cuenta de empresa creada! 

Alguna de las ventajas principales de una cuenta empresarial vs. una personal es el acceso a insights o estadísticas. Así podrás ver quién interactúa con tu perfil de Instagram, hacer un seguimiento de tu rendimiento en la aplicación y acceder a herramientas solo para profesionales. 

Haz clic aquí para saber más sobre los perfiles de empresa en Instagram. 

7 recomendaciones para tener éxito en Instagram

Estas son algunas de las mejores técnicas para tener éxito en Instagram con tu perfil de empresa:

Prepara un plan de comunicación

Para lograr una estrategia de comunicación exitosa en Instagram debes empezar por el plan de comunicación. Para estructurar el documento, puedes seguir estos pasos que te ayudarán a organizar los primeros pasos de tu empresa en la red social. 

  • Fija los objetivos: antes de empezar debes preguntarte qué quieres conseguir con ella, es importante porque los motivos harán que las estrategias sean unas u otras. La metodología SMART puede ayudarte en la fijación de los mismos. Por ejemplo, si lo que deseas es ser más popular, tus objetivos SMART podrían ser:some text
    • Específico: conseguir más seguidores.
    • Medible: tener como mínimo 300 seguidores en un mes y 3 comentarios positivos en cada publicación.
    • Alcanzable: conseguir seguidores de 40 a 60 años que estén interesados en la decoración del hogar.
    • Realizable: contar con el 10% de los usuarios de 40 a 60 años de Instagram España.
    • Temporal: alcanzarlo en el primer mes.
  • ¿Quién es tu buyer?: conocer y definir a tu potencial comprador es fundamental para tener éxito, así podrás saber qué herramientas funcionan con ellos, por ejemplo, que vocabulario usar, qué tipo de contenido crear, etc. Para conocer a tu buyer es posible que te ayude implementar un software CRM en tu empresa. 
  • Analiza la competencia: hacer benchmarking para conocer a tu competencia es imprescindible, así sabrás qué es lo que está funcionando y que no. Por supuesto, no lo copies, solo úsalo de referencia. 
  • Define la línea editorial: la línea editorial son las normas que deben seguirse para que el contenido que publiques sea consistente con tus objetivos, que genere confianza y credibilidad a tus potenciales consumidores, es lo que se conoce como feed. Define el formato de las publicaciones, los colores, la tipografía, las imágenes que usarás y el tono en el que te referirás a los consumidores. 
  • Haz análisis de resultados: usa las herramientas que el perfil de empresa te proporciona; te ayudará a saber si estás creciendo en la aplicación y, por lo tanto, tu estrategia de marketing digital funciona, o no. Estas son algunos de los análisis que la aplicación hace por ti: some text
    • Número de impresiones y alcance de publicación o story 
    • Cantidad de seguidores ganados en el tiempo que tú mismo determines 
    • Edad, sexo y procedencia de tus seguidores 
    • Número de clics al link de tu perfil o al que hayas incluido en un story 
    • Número de veces compartida una publicación o story

Crea contenido de calidad

Para empezar, debes fijar los días y las horas de publicación. Para ello deberás subir publicaciones y cuando hayas ganado el tipo de audiencia que sea de tu interés revisar las estadísticas de la aplicación, ahí verás cuándo se conectan más, dividido por horas y días de la semana. Eso sí, ten en cuenta que el algoritmo de Instagram hace que las publicaciones tengan más engagement durante la primera hora de publicación

En cuanto a las publicaciones, muchas empresas utilizan la regla 4:3:2. Dibuja un cuadrado con 9 cuadrados más pequeños, escribe un 4, luego un 3 y luego un 2 en cada cuadrado (deberás escribir la secuencia 3 veces para ocupar los 9 cuadrados) y distribuye el tipo de publicación que crearás según el número. Para el 4 puedes optar por contenidos de interés para tus clientes, en el 3 por contenidos que generen interacción con tu audiencia y, en el 2, por contenidos que promocionen tu producto. Así tendrás contenido de valor, conversación con tu cliente y autopublicidad.

Utiliza los stories para diferentes funciones: puedes recomendar técnicas o proporcionar trucos, contar algo o mostrar a tu equipo y, crear expectación sobre un nuevo producto o servicio que tengas previsto lanzar. Todo esto mediante vídeos, gifs, emojis y distintas tipografías. Además, puedes destacar aquellos stories que sean del mismo grupo para que duren más de 24h.

Automatiza las publicaciones

Automatizar publicaciones puede ayudarte a no pasarte el día conectado y que la aplicación lo haga por ti. Para ello, existen herramientas en las que puedes programar la publicación y la hora en que quieres que se suba a Instagram. 

Una de las más populares es Creator Sudio de Facebook que te permite crear, publicar y administrar tu contenido a través del ordenador. Es intuitiva y sencilla, y también te proporciona inspiración y estadísticas sobre tus beneficios todo desde un mismo lugar.

Genera engagement con tu audiencia

Para generar engagement con tus potenciales clientes, además de publicar los días y las horas en que están contactados, puedes potenciar que tus publicaciones aparezcan en las primeras posiciones de su Instagram si consigues que interactúen contigo

Para ello, es necesario que hagas uso de las encuestas, las cuentas atrás o las cajas de respuestas. De esta manera, si participan, habrás generado un lazo con tus potenciales clientes que el algoritmo aprovechará en tu favor para que cada vez sea más fuerte.

Utiliza el marketing de influencers

Los influencers son una de las patas fundamentales para Instagram y miles de empresas los usan como su canal principal de publicidad. Colaborar con estas personas puede ser una de las claves para hacer crecer tu negocio, al final las personas confiamos en lo que nos dicen otras personas y, este tipo de publicidad nos parece mucho más honesta que la que vemos en televisión

El marketing de influencers puede ayudarte a llegar a más personas, por eso es importante que elijas un influencer que tenga como seguidores los que tú necesitas. Además, estos profesionales suelen crear conversación en la red y te ayudarán a que los potenciales clientes interactúen con tu marca gracias a likes, concursos, sorteos comentarios y demás.

Por otro lado, cómo los influencers suelen ser para los usuarios una fuente de información fiable, que te patrocine uno de ellos puede mejorar el branding de tu empresa. Como puente entre la marca y los usuarios de Instagram, mostrar un producto, además de todos los beneficios que te hemos contado antes, seguro que hace que aumentes tu cartelera de clientes.

Anuncios de Instagram

Los anuncios de Instagram son una buena funcionalidad para que tus productos y servicios, así como tu propia cuenta, aparezcan a potenciales clientes que aún no te conocen. Eso sí, para hacer anuncios exitosos necesitas calidad y algo más: 

  • Usa hashtags: etiqueta tus publicaciones patrocinadas con los hashtags más populares, esto aumentará las interacciones. 
  • Escribe textos cortos, claros y concisos: el tiempo que invertimos en leer los anuncios de Instagram es muy limitado, por eso ten claro qué mensaje quieres enviar y cómo hacerlo de forma atractiva. 
  • Modernízate: tus anuncios (ya sean mediante post, stories o vídeos) deben seguir las tendencias de la red social; prueba diferentes estilos y ayúdate de las estadísticas para ver qué funciona mejor. Pero, sobre todo, busca inspiración. 
  • Fotografías de calidad: si quieres demostrar calidad y seriedad, tus imágenes deben ser profesionales, para ello puedes apoyarte con las que te ofrecen en bancos de imágenes o, si deseas invertir un poco más, contratar  a un fotógrafo.

Realiza sorteos y concursos

Los sorteos y concursos en la aplicación son cada vez más populares, ayudan a que otras personas te conozcan, te sigan y, lo más importante para el algoritmo: interactúen con tu contenido

Estos son algunos de los beneficios de crear sorteos y concursos en Instagram

  • Capta nuevos usuarios: ten en cuenta cuál es tu buyer, después selecciona un influencer u otra marca (que no sea de tu competencia) para colaborar haciendo un concurso juntos. De esta manera, y gracias a que las condiciones para participar en él serán que te den follow, conseguirás seguidores y, seguramente, nuevos clientes. Además, cuantos más seguidores tengas a más potenciales clientes llegarás.
  • Promociona productos o servicios: una de las mejores formas de anunciar tus productos o servicios a través de la aplicación es generando ese interés a través de un sorteo. En este tipo de estrategias de marketing, puedes pedir a los ganadores que hagan una valoración después y compartirla en tu perfil, así otros clientes verán lo que una persona como ellos opina de tu producto.
  • Fideliza a tu comunidad: puedes sortear cupones de descuento para tus clientes, así los fidelizarás y los convertirás en los mejores prescriptores de tu marca. Esto también potencia la relación entre el cliente y la empresa porque genera confianza y el cliente queda satisfecho.

¿Cómo vender en Instagram?

Vender productos o servicios a través de Instagram en sencillo, solo necesitas haber creado tu cuenta de empresa y seguir estos pasos: 

  • Ve a “Configuración
  • Selecciona “Compras
  • Hac clic en “Continuar” 
  • Selecciona los productos o servicios que quieres conectar a tu perfil de Instagram
  • ¡Y listo!

Eso sí, para vender por Instagram necesitas un e-commerce, si en tu empresa solo vendéis productos de manera presencial tendrás que hacer algunos cambios para poder aprovechar esta funcionalidad.

Cómo etiquetar productos para vender en Instagram paso a paso

  • Elige una fotografía y añade el texto 
  • Haz clic en el producto que quieras etiquetar para vender 
  • Escribe el nombre de los productos que etiquetes 
  • Seleccionalo en el cuadro de búsqueda que se desplegará 
  • Luego haz clic en obtener vista previa, así verás cómo es el resultado final antes de publicarlo
  • Publícalo 

Instagram permite etiquetar un máximo de 5 productos en cada imagen y, si es un carrusel, hasta 20.