Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

Cómo gestionar las vacaciones de una empresa

27/4/2023

A un mes para iniciar la temporada de verano, muchas empresas cuadran turnos para gestionar las ausencias de sus trabajadores. Empiezan los dolores de cabeza y el miedo a quedarse sin personal suficiente para cubrir el trabajo correspondiente. Si estás en esta situación, toma nota porque vamos a ayudarte a planificar las vacaciones de tu plantilla. 

Primero, sigue estos 3 consejos:

 

  1. Planifica con antelación y dedica tiempo. Más vale que lleves a cabo una buena estrategia de planificación de calidad, para que después no haya sorpresas. Ten en cuenta que dependiendo del tamaño de la empresa, será más complicado gestionar el calendario. 

  2. Haz memoria y piensa en la organización que se implementó el año pasado. ¿Dio buenos resultados? ¿Se cubrió con éxito la temporada? Es momento de reflexionar en los pros y contras de la gestión pasada. Esto te dará ventaja para mejorar en la nueva planificación. 

  3. Tus trabajadores tienen derecho a tomar el descanso que se merecen. Si es la primera vez que gestionas las ausencias de tus empleados, ya sea porque la empresa es reciente, debes de saber que:

En el caso de España, en el Estatuto de Trabajadores se específica que por año trabajado, pertoca a cada trabajador un descanso que no puede ser inferior a 30 días naturales (22 días hábiles).

 

  • El calendario se establece por convenio colectivo. Cada empresa creará su propio calendario y dentro de esas fechas marcadas, el trabajador podrá pactar los días de descanso. 

  • La empresa no tiene la obligación de dejar que el empleado elija, pero te aconsejamos que hagas un ejercicio de escucha de las necesidades de cada miembro del equipo. 

  • Cada empleado deberá conocer los días que le corresponden con dos meses de antelación. 

  • En general, las vacaciones se gastan durante ese año si no quieres perderlas. Puede haber excepciones. 

Aquí puedes consultar más información que proporciona el Ministerio de Trabajo.

Con el Control Horario de Taclia, además de fichar sus horas trabajadas, los empleados podrán indicar sus ausencias. Así te será más fácil a la hora de gestionar las vacaciones de tu equipo. 

¡Olvídate de Excels, de Google Calendar u otras plataformas! 

¿Cuáles son los beneficios de esta funcionalidad?

 

  1. Cumplirás la ley y tendrás a mano los informes de registro, que podrás descargar al momento en caso de inspección.

  2. Se quedará todo registrado. Podrás consultarlo cuando quieras sin necesidad de estar en tu puesto de trabajo. Podrás organizarte de forma más efectiva y aumentarás la productividad en tu empresa. Desde la App, podrás consultar las horas de actividad de cada empleado, facilitando tu gestión y la de tus empleados. 

  3. Gestionarás las horas pendientes. Sabrás en qué momento ha habido ausencias. Todo en tiempo real. 

Te contamos en este enlace cómo pueden usar los empleados el Control Horario. 

Digitalizar tu negocio es cada vez más fácil. ¡Además, Taclia es gratuita, podrás usar todas las funcionalidades! Te invitamos a conocernos aquí. 

 

Cuando ya tengas tu calendario planificado y todos tus trabajadores estén informados sobre el periodo de sus vacaciones, recuerda: respétalas. 

Sabemos que a veces cuesta desconectar de tus responsabilidades laborales, porque la mayoría de tiempo empleado es en el trabajo.  ¡Disfrútalo porque te lo mereces! ¡Es tu momento!