Gestiona tu negocio gratis. Más de 15.000 usuarios ya lo están usando. Únete a taclia.
Volver

¿Cómo reducir el absentismo laboral?

28/2/2022

El absentismo laboral significa la ausencia de un trabajador en su empleo durante su jornada laboral. Este término, recoge las ausencias que son por voluntad propia sean ausencias justificadas o no e, incluso, el absentismo presencial siempre y cuando se supere un número considerable de horas. 

Según Adecco, en 2020 la tasa de absentismo laboral en España fue de 7,1% y se perdieron 1.700 millones de horas laborales, alcanzando así un máximo histórico. Es un problema que afecta gravemente a las empresas, supone pérdidas de capital y una caída considerable de la productividad. 

En el Estatuto de Trabajadores se recogen los motivos de falta de asistencia que no pueden ser considerados como absentismo, y son aquellos que se relacionan con ejercer un derecho legítimo o relacionados con situaciones protegidas. Hablamos, por ejemplo, del derecho de huelga, maternidad/paternidad, la baja por enfermedad común, accidentes de trabajo, etc.

¿Cuáles son las causas del absentismo laboral?

Las causas del absentismo laboral son diversas, pero en ocasiones están relacionadas con el funcionamiento de la empresa y no tanto con la vida personal del trabajador. Este tipo de causas las podemos dividir en: 

  • Falta de supervisión: si en tu empresa faltan dispositivos de control horario, su organización es mucho más vulnerable al absentismo laboral, ya está falta de asistencia no queda registrada. 
  • Insatisfacción laboral: aquellos empleados que se encuentran desmotivados con los objetivos de la empresa pueden ponerlo en manifiesto a través del absentismo. Hay que tener en cuenta que los operarios también tienen metas dentro de la organización, si no se genera un ambiente que propicie al equipo cumplirlas, es probable que se dé absentismo laboral. 
  • Condiciones incorrectas de trabajo: cuidar las herramientas y el lugar de trabajo de los operarios es fundamental para evitar el absentismo laboral. Para ello, es necesario estar al día de todo lo que hacen y, en caso de encontrar malas condiciones, poner solución antes de que empiece a afectarles. 
  • Accidentes de trabajo: el rendimiento del trabajador estará muy relacionado con su estado de salud, si percibe que corre riesgos cada día, su compromiso y confianza con la empresa disminuirá, por lo que será mucho más probable que practique absentismo laboral. 
  • Cambios constantes: la organización de la empresa es uno de los motivos principales por los que un operario puede faltar al trabajo, que esta no contribuya a un buen clima laboral, puede influir considerablemente en la satisfacción del operario y su motivación dentro de la empresa. 

Organiza y aplica el control horario con la app de taclia.

¿Cómo afrontar los diferentes tipos de absentismo laboral?

Existen varios tipos de absentismo laboral, pero las consecuencias siempre son muy negativas para la empresa. La reducción de las ganancias y la productividad, que se disparen los costes empresariales teniendo que cubrir a dicho trabajador, por ejemplo, con una sustitución o horas extra o, la pérdida de motivación del resto del equipo por tener que cubrir el trabajo de otros. 

Por eso, es importante que conozcas cada tipo de absentismo laboral para poder ponerle solución al que más se de en tu empresa:

Absentismo previsible y justificado

Este es el absentismo más común para las empresas, y consiste en que el operario avisa a la empresa sobre la causa de su ausencia. Este tipo de faltas de asistencia, aunque estén justificadas, pueden ser motivo de extinción del contrato cuando suponen algo rutinario.

Absentismo no previsible y sin justificación

Cuando se trata de absentismo no justificado, el trabajador no asiste al lugar de trabajo y tampoco avisa a la empresa de la falta y el motivo o, en caso de que lo haga, no queda suficientemente justificado. Puede ser sancionado por parte de la empresa porque no está cumpliendo sus funciones como operario.

También incluimos en este apartado el abandono del lugar de trabajo sin previo aviso.

Absentismo presencial

Este es el caso más complicado de detectar, el trabajador ha acudido al puesto de trabajo, pero no realiza las tareas que se le asignan. Es una falta que requiere atención por parte del empresario, porque es más compleja de probar.

Consejos para reducir el absentismo laboral

Contar con un plan contra el absentismo laboral es importante para continuar creciendo como empresa. Estos son algunos consejos para evitar el absentismo laboral y todas sus consecuencias en tu empresa: 

Dar apoyo al trabajador planificando mejor

Muchas veces el absentismo laboral se relaciona con una mala organización de la empresa. Esta, afecta en gran medida a tu equipo, ya que puede resultar muy estresante no saber cuál es tu próxima tarea o que la organización de la empresa sea caótica con cambios de planes contrastantes. 

Una de las técnicas más útiles para mejorar esta organización es con la ayuda de un software de gestión de tareas y servicios, que te permita conocer a tiempo real qué servicios se están realizando en tu empresa y cuáles quedan por hacer. De esta manera, podrás mantener a tu equipo siempre ocupado y hacer una mejor planificación de todos los servicios diarios, para que perciban que están en sintonía con la empresa. 

Si tú trabajador también conoce qué debe hacer en cada momento y puede contar con una hoja de ruta diaria se sentirá respaldado por la empresa y útil, por lo que su satisfacción laboral aumentará. Debes asegurarte, además, de estar disponible para atender sus dudas relacionadas con los servicios.

Motivar a tus operarios

Lo que más valoran los operarios en su puesto de trabajo es sentirse realizados, motivados y que pertenecen al proyecto empresarial, por eso, potencial su bienestar en la empresa es una de las claves para poner solución al absentismo laboral. 

Para invertir en la felicidad de tus trabajadores debes escuchar sus reclamaciones y poner atención en lo que llamamos salario emocional. Puedes hacerlo así: 

  • Sé flexible: permite que tengan un horario flexible que se adapte a sus necesidades, permitir la conciliación es básico para mantener a tu equipo feliz. Ten en cuenta que los trabajadores tienen una vida fuera de tu empresa y, permitirle que esta sea más sencilla aumentará su compromiso empresarial. 
  • Aplica programas de crecimiento: que exista una manera de escalar posiciones dentro de la empresa y que el trabajador esté al tanto aumentará su motivación por trabajar cada día para llegar al puesto de sus sueños. Que tus operarios se sientan estancados o poco realizados suelen ser causas de absentismo laboral que no ayudan a mejorar la productividad empresarial y, si perduran en el tiempo, acaban desencadenando en el fin de la relación laboral. 
  • Mejora la comunicación interna: que tus operarios sientan que pueden contar contigo es fundamental, la confianza entre empresario y operario siempre será la mejor aliada para evitar el absentismo laboral. Que los trabajadores se sientan escuchados es clave para que la empresa siga creciendo, por eso, debes asegurarte de que en tu empresa existen espacios de confianza y respeto donde los operarios puedan expresar sus demandas.

Trabajo en equipo

Para aumentar el compromiso empresarial muchas empresas optan por potencial el trabajo en equipo, ya que los operarios crean vínculos entre ellos que fomentan su sentimiento de pertenencia en la empresa. Además, suele ser estratégico, si se trabaja en equipo es más complicado tomar la decisión de no asistir al puesto de trabajo, ya que estaría perjudicando a sus compañeros.

Recompensar la asistencia de los trabajadores

Una forma de motivar a los operarios es premiando a aquellos que no tienen ninguna falta de asistencia injustificada a lo largo del año o, en algunas empresas, la bonificación se aplica mes a mes. El premio puede ser una recompensa económica o no, por ejemplo, se puede traducir en días adicionales de vacaciones.

Una herramienta para el control horario de tus trabajadores 

La tecnología es la mejor herramienta para disminuir el ausentismo de tu empresa. Con un software de gestión de tareas y servicios que incluya el control horario y fichaje, como es el caso de taclia, podrás gestionar las horas trabajadas de tus operarios día a día. 

Con la funcionalidad de taclia de control horario podrás empezar a poner solución al absentismo laboral de tu empresa tendiendo a un clic la confirmación de que tus trabajadores están en los servicios asignados y no solo eso, también gestionar las horas pendientes de cada trabajador.

Acabar con el absentismo laboral no solo aumenta la productividad de tu empresa, el control horario ahora es obligatorio por ley, así que, si quieres evitar multas, es imprescindible que cuentes con un software de fichaje para tus empleados. 

Accede desde cualquier dispositivo a una forma sencilla de aumentar la productividad y tener un control horario de tus trabajadores, pero no solo eso. Con taclia también puedes gestionar todas las demás áreas de tu empresa como tareas y servicios, clientes, proveedores, facturas y presupuestos y más. 

Estas son algunas de las funcionalidades principales de taclia para controlar al absentismo laboral: 

  • Controla las horas trabajadas de cada operario de forma rápida y sencilla 
  • Permite que el trabajador añada las entradas y salidas del puesto de trabajo 
  • Añade cualquier comentario a esa jornada laboral desde “Notas”
  • Evita errores a la hora de fichar